Tecnología

Entrevista Bobby Rai (Google): "La combinación de IA, hardware y software es lo que importa".

  • Google ha presentado su nueva apuesta por la casa inteligente.
  • Bobby Rai ha trabajado en la transición de Google Home a Google Nest.
  • Incluyendo el nuevo Nest Mini.
15 octubre, 2019 20:00
Manuel Fernández Adrian Raya

Noticias relacionadas

Google se ha puesto seria con su proyecto de hogar inteligente, y podríamos decir que "ya era hora". Hasta no hace mucho, Google no tenía una idea central de lo que debía ser el futuro de la domótica.

La compra de Nest fue un movimiento importante, pero sin ese liderazgo, Google sólo consiguió hacerse la competencia a si misma, con una plataforma dividida en dos y unos competidores que demostraron su fortaleza.

Afortunadamente, eso cambió, aunque hubo que hacer sacrificios por el camino. Nest perdió su independencia y se integró completamente en lo que era Google Home para ofrecer una plataforma única.

Computación ubicua, la cuarta generación

Una de las mentes detrás de esta decisión fue Bobby Rai, que después de un periodo en la plataforma Daydream se convirtió en Senior Leader de Google Nest. Ahora, y con motivo de la presentación de la plataforma de Google, hemos tenido oportunidad de hablar con él sobre la casa conectada, pero también sobre mucho más.

Porque para Google, la apuesta por esta plataforma es algo más que "conectar nuestro hogar"; en la compañía lo ven como la cuarta era de la computación. Grandes palabras, pero que tienen su explicación: la primera era fueron los ordenadores, la segunda la web, la tercera, los móviles, y la cuarta, el ambiente.

Google

En efecto, la visión de Google no tiene tanto que ver con el hogar, sino con todo lo que nos rodea; dispositivos personales que, usando Inteligencia Artificial, ofrecen una experiencia totalmente personalizada.

Esto se cumple incluso cuando hablamos de dispositivos usados por varias personas, como los altavoces inteligentes; puede que toda la familia los use, pero cada miembro debería disfrutar de una experiencia diferente. Google cree que su plataforma, Google Nest, se diferencia del resto en ese detalle crucial.

Google Nest, una nueva plataforma única

Pero para conseguir eso, es necesario una plataforma única que aúne todos los dispositivos, tanto de Google como de terceros, y así nació Google Nest; la fusión entre Nest y Google Home.

Google Nest nace para adaptarse mejor a nuestra vida diaria, una vida desordenada, caótica, pero nuestra al fin y al cabo. Para conseguirlo, Bobby Rai detalla cuatro principios básicos:

  • Fácil para todo el mundo, ya tengas 5 o 95 años.
  • Personal para todo el mundo. Esta personalización mejora los momentos diarios.
  • Todo funciona con todo. La casa inteligente debe funcionar en todas las habitaciones y dispositivos.
  • Respeta nuestra privacidad. Explica cómo funcionan sus productos y cómo respetará nuestra privacidad.

Podríamos decir que Google Nest realmente ha empezado ahora, una apuesta que ha golpeado fuerte con la presentación de hoy.

Entrevista a Bobby Rai

Han pasado ya cinco años desde que Alphabet compró a Nest, pero durante ese tiempo a veces parecía que Google y Nest iban por caminos diferentes; no fue hasta el año pasado que Nest se integró en Google. ¿Qué desafíos hubo durante la integración de Nest en Alphabet y cómo se ha establecido esta visión única de lo que debería ser la casa inteligente según Google?

Si piensas sobre eso, por aquel entonces teníamos dos negocios diferentes; teníamos Nest, centrada en pequeños dispositivos para la casa, y teníamos Chromecast. Habíamos visto la tendencia hacia la computación ubicua [Ambient Computing, computación ambiente], y que estaba llegando a buen término; dentro de Google teníamos computación ubicua, teníamos Inteligencia Artificial, y los conocimientos de software necesarios.

Lo que no teníamos era hardware, así que empezamos a fabricarlo, y [de ahí] la existencia de Google Home y Google Wifi. Puedes ver la evolución de cómo estábamos pensando: Google era la incubadora perfecta para la computación ubicua y la Inteligencia Artificial.

Por otra parte teníamos a Nest, que estaba muy centrada en conseguir una casa que ayudase al usuario; teníamos el termostato, los sensores de humo, etc. Conforme este negocio evolucionó y fue desarrollado, quedó claro que el ideal de computación ubicua sólo se podía hacer realidad si estas dos entidades se juntaban y traían lo mejor de ambas: IA, ubicua, y el hogar útil, juntas para realmente crear una gran marca con la que los consumidores se identificasen. Piensa en algo así como una evolución.

En términos de la dificultad que supuso unir todo eso, creo que si te fijas en otras compañías, y en el pasado, creo que al unir dos organizaciones hay cosas que debes tener en cuenta, como la cultura, o la marca. Pero creo que hicimos un gran trabajo con eso, no nos hemos precipitado, diciendo "podemos hacer esto o esto otro"; lentamente hemos juntado estos productos de manera considerada.

Cuando Google cerró el programa Works with Nest, hubo fuertes reacciones de parte de la comunidad de usuarios y desarrolladores, al perder herramientas como IFTTT en favor de las propias de Google. ¿Fue una decisión difícil, o desde el principio sabían que iba a merecer la pena? ¿Hay planes de volver a soportar herramientas y aplicaciones de terceros?

Creo que cualquier decisión que tomamos es una decisión difícil, porque siempre queremos pensar en el usuario. El usuario es lo que importa aquí.

Teníamos Works with Nest, que funcionaba genial, pero continuando mi respuesta [sobre juntar lo mejor de Google Home y Nest], cuando tienes un programa como Works with Nest, que funciona genial en ese contexto, pero quieres crear un sistema de computación ubicua, realmente también quieres traer el conocimiento de Inteligencia Artificial.

Google

Por eso tuvimos que iniciar una transición de un programa al otro, es algo que realmente teníamos que hacer. Y es porque es lo mejor para el consumidor y para el futuro.

En términos de respuestas de los consumidores, siempre estamos abiertos a feedback, y nos encanta recibirlo. Vamos a continuar evolucionando basándonos en estas respuestas y ajustando nuestra estrategia, porque lo importante para nosotros es que los usuarios tengan una gran experiencia, y especialmente que ayude, porque si no es útil, no lo haríamos, ¿verdad?

Hoy en día, la casa inteligente es mucho más que una bombilla inteligente o un termostato. También hay lavadoras y frigoríficos inteligentes, y mucho más ¿Qué nuevos tipos de dispositivos podemos esperar de la plataforma de Google y del futuro de esta tecnología?

Si, buena pregunta, a mi también me gustaría saber la respuesta, [risas]. Creo que ayuda pensar en estas cosas de una manera algo diferente diferente.

Nosotros realmente no pensamos sobre qué nuevos dispositivos van a salir, o qué nuevos factores de forma habrá. [En Google] trabajamos de manera muy diferente, desarrollamos [nuevos productos] con el usuario en mente.

Google

Nuestro foco, lo que vas a ver es cómo las cosas son más fáciles, cómo [la experiencia] es más fluida para el usuario, es lo que puedes esperar [de Google]. Por ejemplo, tenemos una app de Google Home, y una app de Google Wifi; sólo con juntar ambas aplicaciones, tendríamos una experiencia mucho mejor.

Puedes esperar que vamos a seguir desarrollando la experiencia de usuario para que Google Assistant y la interfaz mejoren. Los dispositivos son importantes, pero, sinceramente, es la combinación entre Inteligencia Artificial, hardware y software lo que importa. Estamos muy concentrados en desarrollar IA y software, al igual que el hardware.

Para el futuro, yo diría que las cosas van a ir mejor en el espacio ambiental, [será] más sencillo, fáciles de controlar y al alcance de todo el mundo. Estamos avanzando en esa dirección.

Muchas gracias al equipo de Google por la oportunidad de este encuentro.