flyboard air 1

flyboard air 1

Tecnología

Un hombre en una tabla voladora con una ametralladora, la estrella del desfile militar en Francia

La tabla voladora que apareció en el desfile militar francés se ganó el interés de todo el mundo, incluido el presidente Macron.

15 julio, 2019 16:13

Noticias relacionadas

El pasado domingo fue el Día de la Bastilla, el día nacional de Francia y como es tradición, se organizó un desfile en el que el país demostró su capacidad militar; para el presidente Emmanuel Macron, fue una oportunidad de oro para reclamar su posición como líder europeo. Esto supuso no solo reunir una enorme cantidad de militares (4.300) en los Campos Elíseos, sino también demostrar los últimos avances tecnológicos en los que trabaja el país.

Por eso no deja de ser curioso que el avance tecnológico más impactante demostrado en el desfile no fuera militar, o al menos, no aún. Para sorpresa de todo el mundo, incluido el presidente francés, un hombre con una ametralladora sobrevoló los cielos parisinos en una tabla voladora; hizo algunas acrobacias y demostró cómo es posible usar un aparato como este para ganar ventaja en el campo de batalla.

La tabla voladora que se vio en el desfile francés

¿Es esta la nueva “arma secreta” del ejército francés para futuras operaciones? Por el momento no. De hecho, en realidad la persona que estaba montada en la tabla no era un soldado, sino su inventor, Franky Zapata, que participó en el desfile como civil. Estamos por lo tanto ante un evento promocional sobre el invento de Zapata, aunque la verdad es que no necesita mucha publicidad.

El aparato se llama Flyboard Air, y la vimos por primera vez en 2016, cuando nos dejó tan impresionados que no creíamos que fuese real. Desde entonces el desarrollo ha continuado, aunque el modelo que ha aparecido en el desfile no parece ser muy diferente al original. La Flyboard Air usa dos motores a reacción para mantener en el aire a una sola persona y su equipamiento; se une a los pies como si fuera una tabla de “snowboard” y en cierta manera es como si las corrientes de aire fueran las olas.

Rápida y versátil

El piloto controla la máquina con un mando en la mano, y en el casco se muestra información como el nivel de combustible, la altitud y la velocidad. Este aparato es capaz de alcanzar los 140 km/h, algo que no aguantarán todos los corazones. Ya ha sido usada a una altura de 150 metros en las pruebas, aunque en teoría puede subir mucho más; aunque Zapata no lo demostró, consciente de los vuelos rasos que estaban haciendo algunos cazas.

En teoría, la Flyboard Air puede ser un aparato muy valioso para operaciones militares. Es muy versátil y funciona en condiciones meteorológicas adversas, y por eso el jefe de las fuerzas armadas francés aseguró en una entrevista que puede tener diferentes tipos de uso, incluido el asalto. Un soldado montado en un aparato de estos podría alcanzar posiciones elevadas rápidamente. O eso, o el Duende Verde lo puede usar para vengarse de Spider-Man.