turing billete 2

turing billete 2

Tecnología

Alan Turing, el padre de la computación moderna, recibirá un digno homenaje con un nuevo billete británico

El nuevo billete de Alan Turing ha sido el elegido por el Banco de Inglaterra para representar 50 libras, un logro a todo un innovador.

15 julio, 2019 15:10

Noticias relacionadas

Debemos mucho a Alan Turing, considerado uno de los pioneros de las ciencias de la computación y una de las mentes más brillantes del siglo XX. Fueron sus trabajos e innovaciones los que pusieron los pilares de la computación moderna, desde los ordenadores a los smartphones y tablets que usamos a diario y con los que lees estas palabras.

Turing dejó detrás las bases de lo que serían los ordenadores personales. Fue él quien creó ACE, el primer ordenador que guardaba instrucciones en una memoria, en vez de recibirlas y ejecutarlas conforme las recibía; muchos diseños se basaron en el de Turing, abriendo las puertas a un enorme potencial que aún hoy en día estamos descubriendo. Además, su trabajo como matemático es toda una referencia y estableció los principios de la criptografía moderna.

El Banco de Inglaterra elije el nuevo billete de 50 libras

Lamentablemente, Turing no recibió en vida el trato que merecían todos esos logros, y todo porque era homosexual; poco importaba que gracias a su trabajo y el de sus compañeros se hubiese conseguido “crackear” la máquina Enigma, usada por el ejército nazi en sus comunicaciones. La justicia británica de 1952 consideró que era culpable de “conducta indecente” y tenía que ser castrado químicamente; algo que le consumió hasta su muerte por sobredosis de cianuro, quién sabe ya si por suicidio o accidente.

turing-1

turing-1

En los últimos años, la figura de Turing ha dejado de ser tabú. En 2013 recibió el perdón de la Reina, y desde entonces los homenajes a su vida no han parado, incluyendo películas y series inspiradas en su vida. El último viene del Banco de Inglaterra, que ha anunciado hoy que el nuevo billete de 50 libras llevará la cara de Alan Turing. Este anuncio llega después de que en 2018 se decidiese celebrar el campo de las ciencias con el nuevo billete; después de un proceso de nominaciones con cientos de miles de candidatos, Alan Turing fue el elegido. Entre otros de los considerados estaban Stephen Hawking, Rosalin Franklin, Ada Lovelace y Srinivasa Ramanujan.

Así será el billete de Alan Turing

turing billete 1

turing billete 1

El nuevo billete, que se pondrá en circulación en el 2021, mostrará una foto de Alan Turing tomada en 1951 (crucialmente, antes de ser condenado), además de elementos sacados de sus estudios y trabajos. Por ejemplo, se incluye una tabla matemática sacada de su estudio de “números computables”, una foto de la máquina ACE y dibujos técnicos de la máquina que descifró los mensajes de la Enigma. Un detalle que hace que destaque respecto al resto es que la fecha de nacimiento de Turing se ha puesto en binario.

Por último, se incluye la firma y una cita de una entrevista de 1947, en la que Turing dijo:

Esto es sólo un aperitivo de lo que está por llegar, y sólo la sombra de lo que va a ser.