Poker portada

Poker portada

Tecnología

Jugadores de póker profesionales derrotados de una sola vez por una IA

Una Inteligencia Artificial desarrollada por Facebook ha derrotado a algunos de los mejores jugadores profesionales de póker.

11 julio, 2019 21:45

Noticias relacionadas

Ya ha quedado demostrado de sobra que una Inteligencia Artificial bien entrenada puede acabar con cualquiera en casi cualquier videojuego. Ya lo vimos en juegos como Dota, en el cuál los jugadores profesionales acababan aplastados ante la IA de Elon Musk. Ahora ha vuelto a suceder pero con una carga más profunda de sorpresa: una IA ha conseguido derrotar a cinco jugadores de póker profesionales de una sola sentada.

La IA de Facebook derrota a varios jugadores de póker profesionales

mujer robot inteligencia artificial

mujer robot inteligencia artificial

Esta IA desarrollada por Facebook y la Universidad Carnegie Mellon ha realizado una serie de partidas de Texas Hold’em sin límite contra 6 personas, entre las cuáles estaban algunos de los mejores jugadores de póker profesionales, y los ha derrotado a todos, tal y como recoge The Verge. Facebook afirma que esta es la primera vez que un bot ha podido vencer a los mejores profesionales en “cualquier juego de referencia importante” cuando ha habido más de un oponente a la vez.

Durante 12 días y 10.000 manos de póker, Pluribus se enfrentó a 12 profesionales en varias configuraciones; cinco bots de IA y un humano, y un bot y cinco jugadores de la vida real. Esta IA los derrotó consiguiendo promedio de 5 dólarespor mano con ganancias por hora de alrededor de 1000 dólares. Algunos de estos jugadores profesionales eran Chris Ferguson, Greg Merson, Darren Elias y Jimmy Chou. Para jugar contra la IA tuvieron un incentivo monetario para motivar su juego.

 

Esto es especialmente relevante ya que en juegos como Dota o el ajedrez todos los datos están ahí, y una simple IA puede saber reconocerlos. Pero en el póker hay información que una IA no es capaz de ver, como las cartas que tiene tu rival. Esto provoca que haya estrategias diferentes a las que encontramos en otros juegos, como el conocidísimo farol. Pluribus fue capaz de reconocer esa información oculta y jugar de la manera más efectiva.

Póker

Póker

Pluribus recibió un gran entrenamiento. Le entrenaron haciéndolo jugar contra copias de sí mismo, una técnica común en el entrenamiento de IA, jugando cientos de miles de manos contra sí mismo resultó en un proceso de capacitación efectivo

Gracias a estas mejoras, Pluribus puede presumir de ser muchísimo más eficiente que otras IAs. Usa menos de 128 GB de memoria y se ejecuta únicamente en 2 GPUs, además de haberse creado en un servidor de 64 núcleos con menos de 512 GB de memoria RAM en 8 días. La adaptación de este programa en servidores en la nube costaría solo 150 dólares, nada que ver contra los cientos de miles que cuestan otras IAs de vanguardia.

inteligencia artificial

inteligencia artificial

Para estar en consonancia con la complejidad que supone jugar contra 6 personas al póker, los investigadores idearon una forma de que Pluribus decidiera qué movimiento realizar. En lugar de tratar de predecir cómo jugarían sus oponentes hasta el final del juego (un cálculo que se volvería increíblemente complejo en unos pocos pasos, Pluribus fue diseñado para adealantarse solo dos o tres movimientos por delante. Este fue el verdadero avance, según el co-creador de Pluribus, Noam Brown.

La clave de Pluribus residiía en la mentira, o en la manipulación de esta. Pluribus fue capaz de engañar a sus oponentes, exprimiendo las ganancias de las manos más escuetas. Era predeciblemente impredecible; según su creador, Pluribus no veía algo engañoso como tal, sino que se centraba en la decisión que, en esa situación específica, le haría conseguir más dinero. Según Brown: “Lo que mostramos es que una IA puede engañar, y puede mentir mejor que cualquier humano”.

Queda la esperanza de que el prodigio de Pluribus se pueda llevar a otras áreas que compartan similitudes con el Póker Texas; información oculta, varias personas involucradas y numerosos resultados.

Estos profesionales quedaron interesados en las estrategias de Pluribus. Según Michael Gagliano, “fue increíblemente fascinante jugar contra el bot de póquer y ver algunas de las estrategias que eligió. Hubo varias jugadas que los humanos simplemente no están haciendo en absoluto, especialmente en relación con su tamaño de apuesta”.

Por su parte, Ferguson admitió que “Pluribus es un oponente muy difícil contra el que jugar. Es muy difícil sujetarlo en cualquier tipo de mano. También es muy bueno para hacer apuestas de poco valor en el ‘river’. Es muy bueno para extraer valor de sus buenas manos”.