Planta solar 1

Planta solar 1

Tecnología

Nunca antes tantos paneles solares habían estado juntos en el mismo sitio

Arranca el proyecto solar más grande del mundo, con 3.2 millones de paneles solares situada en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes.

8 julio, 2019 15:28

Ya está teniendo lugar el que se ha proclamado como el proyecto solar más grande del mundo situado en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes. Se ha dado el pistoletazo de salida a un proyecto de un solo sitio que albergará 3.2 millones de paneles solares capaces de abastecer a 90.000 personas traducidos en una capacidad energética de 1.177 gigavatios. Así, el Noor Abu Dhabi supera al que hasta ahora ostentaba el título, el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubai.

El proyecto solar más grande del mundo: 1.177 gigavatios de capacidad

Es importante remarcar un par de detalles para tener mejor contexto. Esto es un proyecto solar de un solo sitio, y hay que saber diferenciarlo de lo que se conoce comúnmente (al menos en definición) a un parque solar. El parque solar es un área que se dedica a la producción solar con conexiones de red a dicho lugar en la que residen intereses comerciales y gubernamentales para establecer sus propios proyectos solares independientes y así aprovechar una infraestructura de forma compartida.

Planta solar 2

Planta solar 2

En cambio, los proyectos solares de un solo sitio se definen por el nombre; estos son proyectos que abarcan una ubicación completa que están más centrados en una producción a mucha mayor escala. Estos proyectos solares son muy convenientes ya que los expertos suelen tener problemas con los detalles como la medida de la producción, capacidad o escala de estos. Aquí, en un proyecto solar, lo que importa es que es grande. Y el Noor Abu Dhabi saca pecho con unos increíbles 3.2 millones de paneles solares.

Este proyecto se encuentra en Sweihan, a unos 100 km de Abu Dhabi y es un proyecto conjunto entre varias empresas;  la Emirates Water and Electricity Company (EWEC), la compañía japonesa  Marubeni Corporation y JinkoSolar, con sede en Shangai. Este último es el mayor manufacturador de paneles solares del mundo, y gracias a esto el proyecto puede asegurar que es capaz de abastecer a 90.000 personas, o lo que es lo mismo, el equivalente a reducir las emisiones de CO2 de Abu Dhabi en un millón de toneladas métricas.

Según Mohammad Hassan Al Suwaidi, presidente de EWEC: “”La finalización del proyecto marca un hito significativo en la Estrategia de Energía 2050 de los EAU, lanzada en 2017, para aumentar la contribución de energía limpia en la combinación total de energía del 25 por ciento al 50 por ciento para el año 2050 al tiempo que reduce la huella de carbono de la generación de energía en 70 por ciento”.

Sorprendentemente, el título de “más grande del mundo” no le durará mucho tiempo al Noor Abu Dhabi; Dubai predice que su Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum alcanzará una capacidad de producción de 1.000 megavatios para 2020, y 5.000 para 2030. Esta es de esas escasas ocasiones en las que la rivalidad entre dos entidades arroja siempre resultados óptimos para las personas; independientemente de cuál sea el esfuerzo renovable más grande, nosotros ganamos. Y esta es una buena noticia se mire por donde se mire.

Imagen de portada | Emirates Water and Electricity Company (EWEC)/Abu Dhabi Media Office