philips hue 2

philips hue 2

Tecnología

Llegan las bombillas de Philips Hue con Bluetooth: adiós a los cables y puentes

Las nuevas bombillas de Philips Hue incorporan Bluetooth, un gran paso para quienes no quieren depender de un puente y sus respectivos cables.

27 junio, 2019 16:12

Noticias relacionadas

La tendencia de las luces inteligentes está muy en alza, y muchas personas están dejando de conformarse con las clásicas y aburridas luces de siempre para adoptar bombillas capaces de configurar su color y sus efectos. Quizás una de las mejores alternativas en este mercado sean las bombillas de Philips Hue. Si bien hay alternativas más baratas en el mercado, con estas podemos crear un ecosistema sólido capaz de ofrecernos cosas como efectos, estancias configurables, etcétera.

El único problema de estas bombillas es que necesitan un concentrador, un puente para que se puedan conectar. Si queremos llenar nuestra estancia de luces Philips esta no es una mala idea, ya que aunque se vende por separado, existen kits específicos que lo incluyen. Pero si queremos una bombilla o 2, el tener que gastar todavía más dinero en dicho puente sin saber si estas nos convencerán de verdad es un coste que no todos están dispuestos a asumir.

PSe le ha puesto solución a esto con las bombillas de Philips Hue con Bluetooth, que no precisan de este puente para funcionar. Una alternativa perfecta para quienes no quieren llenar su casa de bombillas y quieren introducirse con uno o dos productos. Eso sí, tiene un pequeño problema: el alcance.

Las nuevas bombillas de Philips con Bluetooth se olvidan de los puentes y los cables

Bombillas de Philips con Bluetooth

Bombillas de Philips con Bluetooth

Yo mismo soy un usuario de estas bombillas (tengo bastantes en casa) y el potencial de estas y su manejo las hace grandes alternativas (más caras, eso sí) a otras como las Yeelight de Xiaomi. No obstante, el gran problema de estas es el puente, el Philips Hue Bridge que es imprescindible para poder controlarlas y conectarlas todas. En mi caso es bienvenido, ya que tengo muchas bombillas interconectadas entre sí. Pero para alguien que quiera simplemente una bombilla y ya está, el gastarse los casi 50 euros que vale este Hue Bridge no es una buena idea.

Los beneficios son mayores que los impedimentos que traen estas bombillas de Philips con Bluetooth. Para empezar, es muchísimo más fácil comenzar con las bombillas inteligentes; una vez que las pruebas siempre quieres más y si tu intención era probar estas bombillas, comprabas una de Xiaomi que cuesta mucho menos y no necesita este controlador. Con el factor del Bluetooth podremos comprar una o 2 por separado y si nos gustan, ir a por más para formar el ecosistema de Philips Hue del que presume.

Además está la facilidad. El Philips Hue Bridge necesita una conexión a la corriente, una conexión RJ-45 y que esté conectado al router de tu casa, por lo que además de añadir cables se limita el espacio en el que podemos ponerlo. La accesibilidad de estas bombillas es mucho mayor, ya que nos basta con un smartphone, enroscar estas bombillas y controlarlas directamente desde él.

philips-hue-0

philips-hue-0

Estas bombillas, sin embargo, no iban a tener ninguan desventaja. El depender del Bluetooth hace que el rango de conexión sea mucho más corto que con el sistema inalámbrico Zigbee que usaban hasta ahora, y si dependemos únicamente de esa conexión, estaremos mucho más limitados que con la que usamos con Wi-Fi. En resumen, controlaremos dichas bombillas siempre y cuando nuestro smartphone no esté a más de 10 metros de distancia. Esto obliga a que si no apagamos la luz de la habitación, no podremos apagarla desde la app de Philips fuera de ella.

Afortunadamente, no cambiamos el Bluetooth por el sistema Zigbee, sino que lo incluimos. Esto significa que aunque estas nuevas bombillas incorporen Bluetooth, podremos seguir usándolas con el Philips Hue Bridge y nuestra conexión a Internet. Si nos ha gustado la primera bombilla y queremos ir a por más, podremos o bien usar el Bluetooth con todas o decidirnos a comprar el Hue Bridge para conectarlas todas con nuestra red.

Los precios se mantendrán y no distarán en exceso de los originales. Aún no han sido lanzadas en España, y las empezaremos a ver en el mercado a partir de agosto, por lo que tendremos que ser pacientes. Esta actualización será de gran ayuda a los que quieran ir formando su ecosistema de luces poco a poco sin tener que dejarse un dineral nada más empezar.