Ayer mismo asistíamos a una decisión de Canonical que provocó ampollas en algunos acérrimos de Ubuntu: la plataforma dejaba de soportar apps en 32 bits por defecto. Esto, según explicamos en Omicrono, provocaba que aplicaciones como Steam en Ubuntu dejaran de tener soporte. Esto iba a ser un problema serio para Canonical, ya que históricamente Microsoft ha mantenido su monopolio en el sector de los SO de escritorio gracias a la facilidad de jugar en Windows.

Canonical ahora ha lanzado un comunicado en el que se retracta de dicha decisión, y seguirá dando soporte a las apps de 32 bits por defecto. A grandes rasgos, esto implica que podremos seguir disfrutando de Steam en Linux y por lo tanto, en Ubuntu.

Sí, podremos seguir jugando con Steam en Ubuntu

Ubuntu 19 2

Según un comunicado en el mismo blog de Ubuntu, la plataforma seguirá aceptando apps de 32 bits por defecto. Como ya contamos en Omicrono, el cerrar este soporte provocaba que Steam dejara de tener soporte en Ubuntu y por ende, en Linux. Ahora, la decisión se ha deshechado en pro de poder seguir ofreciendo una plataforma de juegos que pueda competir contra Windows.

“Gracias a la gran cantidad de comentarios de este fin de semana de los jugadores, Ubuntu Studio y la comunidad WINE, cambiaremos nuestro plan y construiremos paquetes seleccionados de i386 de 32 bits para Ubuntu 19.10 y 20.04 LTS.

Pondremos en marcha un proceso comunitario para determinar qué paquetes de 32 bits se necesitan para admitir el software antiguo y podemos agregar a esa lista una versión posterior a la publicación si perdemos algo que sea necesario”.

En definitiva, Ubuntu continuará construyendo paquetes seleccionados de 32 bits para Ubuntu en el futuro, por lo que los que usamos Steam para jugar podemos estar tranquilos. Tras la decisión de Canonical de cerrar el soporte de apps de 32 bits en Ubuntu, los responsables de Valve anunciaron que Steam no admitiría versiones futuras de Ubuntu. Sumado a esto nos encontrábamos con una comunidad de jugadores obligados a usar software de Windows a través de Wine o aplicaciones antiguas. Por todo ello, Canonical se ha visto obligada a retractarse.

Pero hay que tener en cuenta que en el extenso comunicado se deja claro que se construirán paquetes seleccionados, por lo que el archivo completo de 32 bits no se quedará. Por el contrario, tendremos disponible una colección de paquetes y herramientas en 32 bits para evitar que todas las apps dejen de estar en Ubuntu, garantizando que software imprescindible como Steam siga en la plataforma.

steam linux

Pero la lucha de Canonical ante los 32 bits sigue vigente. No ofrecerán ISOs de instalación en 32 bits y no proporcionarán soporte a la biblioteca por siempre, y en su lugar esperan explorar otras opciones trabajando con “WINE, Ubuntu Studio y las comunidades de juegos […] para abordar el final de la vida útil de las bibliotecas de 32 bits”. Al menos podemos decir que Steam se queda, pero los 32 bits no van a tenerlo fácil para seguir viviendo en Ubuntu.

Canonical alude esta decisión a que “los desarrolladores de Ubuntu siguen comprometidos, como siempre, con el principio de hacer de Ubuntu el mejor sistema operativo de código abierto en computadoras de escritorio, servidores, nube e IoT. Esperamos con interés la participación continua de nuestros usuarios para continuar haciendo este principio una realidad”.

Noticias relacionadas