Libra-Facebook

Libra-Facebook

Tecnología

La moneda de Facebook, o cómo Zuckerberg tendrá que luchar contra su mala fama

Libra, la moneda de Facebook y Calibra, su cartera de criptomoneda, lucharán contra la mala fama que tiene Mark Zuckerberg a las espaldas.

18 junio, 2019 20:51

Noticias relacionadas

Y llegó la bomba. Hasta ahora, había cierto secretismo en cuanto a la moneda de Facebook y su entrada en el mundo de la criptomoneda. ¿Cómo iba a ser? ¿Por qué Facebook se metería ahora en ese mundillo con tanta polémica detrás? Ahora, ha ocurrido: Facebook ha presentado Libra, su moneda virtual y Calibra, su cartera de criptomoneda, al mundo.

El bombazo informativo ha dado mucho de qué hablar, y no es para menos. Ya no hablamos del hecho de que Facebook vaya a tener su propia moneda virtual, sino de las implicaciones respecto a la privacidad y a la seguridad que encierra. A muchos nos han venido a la cabeza ciertos titulares referentes a los últimos escándalos que han azotado a Facebook con virulencia desde hace unos meses, ya que al asunto de invertir dinero se le une el punto de inquietud que genera la criptomoneda.

Libra, y por ende, Calibra, tienen que enfrentarse a un duro muro antes siquiera de nacer: la dañada reputación de Facebook. Y tanto el mejor como el peor de los escenarios tienen argumentos para destacar en esta historia.

Libra y Calibra: la incursión a la criptomoneda de Facebook para 2020

monedas facebook

monedas facebook

Para empezar, algo de contexto. Libra (no confundir con la libra, moneda real) es una criptomoneda basada en el blockchain, es decir, ofrecerá la posibilidad de hacer transferencias a través de Internet de forma segura. Hablamos de Facebook, básicamente la mayor red social del mundo y una de las empresas más grandes del mundo de Internet, y por lo tanto, se espera que el apoyo a Libra sea increíble. El Wall Street Journal incluso asegura que “en el mundo real” Libra sería la criptomoneda más apoyada, ya sea por servicios, instituciones financieras, etcétera.

Algunos de sus socios así lo demuestran. Visa y MasterCard, titanes en el mundo financiero, están aliadas en este proyecto y también lo están PayPal y Stripe, otros dos gigantes. Esto implicaría que podríamos ver a servicios como PayPal siendo compatibles con Libra y soportaría pagos con esta moneda. En general, están en el ‘ajo’ más de 100 empresas entre las que se encuentran las ya mencionadas.

En general, estamos ante la Asociación Libra, sin ánimo de lucro, de carácter internacional e independiente residente en Ginebra, Suiza. Será la encargada de controlar qué ocurra con Libra (≋) en teoría de forma independiente a Facebook. Tiene 28 miembros fundadores entre los cuales están las ya mencionadas MasterCard o Visa, Spotify, eBay y otros tantos, y de nuevo en teoría tendrán más poder que Facebook a la hora de tomar estas decisiones. No osbtante, Facebook será líder en el 2019 para impulsar su uso en esta Asociación.

Calibra

Calibra

Calibra, por su parte, es la cartera de criptomoneda de Facebook, con la que daremos uso a dicha criptomoneda y actuará como plataforma de pagos con esta moneda. Este sistema de pagos nos permitirá acceder y almacenar nuestra cantidad de dinero en Libra, y además podremos enviar este dinero. Calibra se ha convertido de hecho en una subsidiaria de Facebook que actuará de forma independiente. En la Asociación estará Facebook Calibra, no Facebook en sí.

Calibra estará disponible el año que viene, en el año 2020, ya que aún está en desarrollo. Ya existe un enlace para registrarse en Calibra y, con una aplicación independiente, se podrá usar esta moneda. No nos podemos olvidar de WhatsApp y Messenger, ya que Calibra permitirá enviar dinero a través de estas aplicaciones. Se podrá pagar con dicha aplicación y entre otros se permitirán pagos y transacciones con códigos QR para los pequeños comerciantes y que así puedan aceptar pagos con Libra.

Libra, como toda moneda, será lo que gastes cuando la uses en tus transacciones. Podremos realizar cambios a otras divisas ya sea de Libra o a Libra y podremos ahorrar dinero usando Calibra, su cartera digital. Su uso conllevará comisiones, aunque según Facebook serán transparentes y bajas. Por lo tanto, hablamos de una criptomoneda que se podrá usar en todo el mundo, y además, tendrá una amplia repercusión debido al estatus de Facebook y su numeroso apoyo.

La cara no tan oculta de Facebook: ¿qué medidas propone Libra?

facebook roto

facebook roto

No es un misterio que la credibilidad en seguridad de Facebook se ha visto mermada sobremanera. Estos últimos meses y años no han sido nada benevolentes con Facebook, y casos como el de Cambridge Analytica se han cobrado titulares bastante llamativos. Incluso el co-fundador de Facebook llegó a pedir que se interviniese Facebook debido al gran poder que amasa.

En numerosas ocasiones hemos visto reportes y portadas que hablaban de cómo Facebook intervenía en nuestros datos a placer. Empleados subcontratados han tenido acceso a fotos y publicaciones, tratos empresariales con nuestros datos como moneda de cambio y millones de datos privados dejados al aire libre ante el acceso de cualquier hacker, y estos son solo algunos casos en los que se ha visto envuelta Facebook.

Más que daño a nivel empresarial, el daño ha sido a nivel de imagen. No pocos usuarios asocian Facebook con problemas en la privacidad, y por ende no es de extrañar la elección de la tecnología blockchain, que permite transacciones seguras con criptomoneda. Facebook, aún siendo una de las compañías más grandes del mundo, ha generado preocupación ante el gran poder que tiene en sus manos con cientos de miles de millones de datos de otras tantas millones de personas depositados en su poder. Facebook es consciente de ello en referencia a Libra, y por supuesto ha puesto un especial énfasis en la seguridad y privacidad de su criptomoneda (y su cartera, Calibra).

facebook contrasena

facebook contrasena

Empezando por la privacidad, Calibra pone una primera barrera para usarla: presentar identificación oficial para poder registrar una cuenta. Libra será una moneda legal, y por lo tanto, Facebook se quiere asegurar de evitar los fraudes certificando la identidad de sus usuarios. Es decir, no podremos crearnos cuantas cuentas queramos.

Facebook clama que la actividad que llevemos a cabo en Calibra “será privada y jamás se hará pública”, y además no publicará ni compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook, ya sea para mejorar anuncios o mejorar en sí el servicio. Sí habrá excepciones, para prevenir delitos financieros y los fraudes además de procesamiento de pagos. No obstante, lo que Facebook asegura, no es tan halagüeño…

“Cuando se autoriza un pago, compartimos los datos necesarios para procesar dicha transacción con terceros. También compartimos datos de clientes de Calibra con proveedores administrados o de servicios (incluido Facebook, Inc.) que nos permiten operar nuestra empresa (p. ej., para prestar servicios de infraestructura técnica o procesamiento directo de pagos). En ambos casos, solamente compartimos los datos de clientes de Calibra necesarios para completar la prestación del servicio o actividad definidos”.

Precisando en la seguridad, Facebook aclara que todas las cuentas de Calibra estarán verificadas y su cartera digital estará protegida contra el fraude. En caso de que el saldo de nuestra cuenta esté comprometido y se realice una transacción sin nuestra autorización, se nos reembolsará completamente la cantidad perdida. Promete además cumplir los programas sancionadores de la UE, los Estados Unidos y la ONU.

Bitcoin 6

Bitcoin 6

Facebook no se ha olvidado de las otras criptomonedas y Libra estará respaldada para evitar la volatilidad en la suya. Contaremos con el respaldo de la Reserva de Libra, que harán las veces de colección de monedas y activos que se usará como aval de cada Libra creada.

Dinero, poderoso caballero Don Dinero

facebook ojo

facebook ojo

A efectos prácticos (extremadamente prácticos) hablamos de dinero. La criptomoneda ya tuvo su auge y la explosión que vivimos hace ya un tiempo (que reventó el mercado de las tarjetas gráficas a su paso) puso a todos la idea en la cabeza de que su complicado mercado puede ser incierto. A justicia de Facebook, Libra es una moneda pensada para evitar que se cometan los mismos errores y poder esquivar la volatilidad.

Pero debido a esa explosión que vivimos y sus consecuencias posteriores, surgieron varias dudas. Incluso muchos no tenían muy claro qué es la criptomoneda, y estos dos frentes se chocan: que la mala fama de Facebook pueda afectar al funcionamiento de Libra es más que probable. No todo el mundo está conforme con tener dinero virtual relacionado con Facebook, máxime las implicaciones a nivel de privacidad y seguridad que conlleva.

No vamos a engañarnos, Libra y Calibra tienen un serio respaldo por parte de un gran conglomerado de empresas que apostarán casi totalmente por esta criptomoneda. Falta ver su recepción, por supuesto, pero al fin y al cabo Facebook tiene muchísimo poder y presencia, y gracias a esta influencia las capacidades de expansión de Libra se ven aumentadas exponencialmente.

Pero de igual forma, hay una gran comunidad de usuarios que tienen un rechazo atroz a relacionar Internet y la palabra ‘dinero’. De por sí, en muchas zonas del mundo los pagos móviles, algo cada vez más implementado en nuestra sociedad, se dan poquísimo y hay otros muchos usuarios que jamás las han tocado. Libra irá íntimamente ligada a esta clase de transferencias, por lo que podríamos estar (al menos en este caso) ante 2 escenarios: la popularización masiva de las transacciones por blockchain, o que Libra se encontrara con un escollo importante.

Dinero y Facebook, dos conceptos que muchos rechazan diametralmente

Las transacciones móviles se extienden a los pagos en Internet y en general, a la forma coloquial de llamarlos, “meter dinero en Internet”. La duda y el desconcierto que genera la criptomoneda en los menos entendidos en la materia se verán incrementadas de ser conscientes de los problemas de Facebook con la privacidad, y Libra tendrá que pelear de tú a tú con esta idea; convencer a sus usuarios de su seguridad y de que su dinero no correrá peligro. Una tarea bastante ardua, bajo mi opinión.

Aún así, es pronto; Calibra se hará efectiva en 2020, y será nuestra cartera de criptomoneda para darle uso a Libra. ¿Nos veremos usando la moneda de Facebook y estandarizándola, o simplemente tendrá su mercado propio sin que llegue a ser la divisa virtual definitiva? Lo veremos el año que viene. Podremos ver los niveles de compromiso con la seguridad de Facebook y su CEO cuando su incursión en la criptomoneda empiece de verdad.