mapa sistema solar 2

mapa sistema solar 2

Tecnología

Estas impresionantes ilustraciones del espacio te ayudarán a entender el universo

¿Te gustaría conocer más a fondo el espacio y sus peculiaridades? Si es así tienes que ver estas impresionantes ilustraciones del espacio.

18 junio, 2019 19:12

Noticias relacionadas

El espacio ha fascinado al ser humano desde el principio de los tiempos. Muchas civilizaciones antiguas miraron al cielo con curiosidad y soñaron con conocer lo que había más allá; sueños que se hicieron realidad en 1969, cuando el hombre pisó por primera vez la Luna.

Como es obvio, desde entonces los científicos y astronautas han compartido multitud de fotografías del universo; no obstante, para una persona corriente es bastante complicado entender lo que hay en ellas. ¿Quieres aprender más sobre el universo? Estos increíbles mapas te ayudarán a hacerlo.

El atlas del espacio

Eleanor Lutz, una estudiante de doctorado en el Departamento de Biología de la Universidad de Washington (Estados Unidos), es quien está detrás de los sorprendentes mapas que os vamos a mostrar a continuación.

Lutz tiene un blog llamado “Tabletop Whale” en el que publica sus propios “gráficos, infografías y animaciones sobre cualquier ciencia”. Basta con echar un vistazo a su web para darse cuenta de que la chica tiene talento; sin embargo, hoy venimos a hablaros sobre su último y peculiar proyecto, un “atlas del espacio”.

Tabletop Whale (Eleanor Lutz)

La estudiante ha trabajado durante el último año y medio en una colección de diez mapas de planetas, lunas y del espacio exterior en general. Podemos nombrar algunos ejemplos, como un mapa animado de las estaciones en la Tierra; un mapa de la geología de Marte; y un mapa de todo el sistema solar.

Como os estaréis imaginando, la realización de estos mapas supone un trabajo colosal. Todos los datos utilizados por Lutz son fiables, puesto que ha empleado fuentes disponibles públicamente, tales como la NASA y el USGS.

Los amantes de la informática también estáis de suerte, ya que Lutz no solo comparte los mapas; sino también el código de Python que ha usado para darles vida y tutoriales detallados para poder hacer el diseño.

El mapa de la órbita del sistema solar

El primero de los mapas de la colección de Lutz muestra las órbitas de más de 18.000 asteroides. En él se incluyen todos los que tienen más de 10 kilómetros de diámetro (unos 10.000) y otros 8.000 objetos “aleatorios” de tamaño desconocido. El mapa refleja la posición exacta de cada asteroide en la víspera de Año Nuevo de 1999.

Mapa estelar 2

Mapa estelar 2

Lutz explica que una de las tareas más complicadas fue plasmar tanta información en una sola imagen y que además pudiera ser entendida por cualquier persona. También relata que en un principio quería nombrar todos los asteroides; pero, la falta de datos la inclinó a poner nombre solo a los más conocidos y a sus favoritos.

Así podrás hacer este mapa con Python

Un mapa topográfico de Mercurio

Mapa estelar 1

Mapa estelar 1

La segunda entrega de la colección es un mapa topográfico de Mercurio; el planeta más pequeño y el más cercano al Sol. La autora explica que los cráteres de Mercurio que ha plasmado llevan el nombre de artistas famosos, entre ellos algunos de sus favoritos, como Lange, Gaudí y Plath.

Lutz también ha diseñado un diagrama recortado que refleja las capas interiores de cada planeta. Ésta indica que las figuras fueron bastante difíciles de trazar, puesto que las capas en algunos planetas eran tan delgadas que parecían casi invisibles.

atlas espacio 5

atlas espacio 5

Cada uno de los diagramas del núcleo del planeta también tiene una imagen borrosa de la superficie en el exterior de la esfera. Para hacerlo, Lutz empleó imágenes de archivo de Stellarium; un software de planetas de código abierto.

atlas espacio 6

atlas espacio 6

La estudiante asegura que este proyecto ha sido mucho más complicado que la ilustración del mapa de asteroides. A continuación os dejamos el enlace del proyecto para los que quieran hacerlo en Python.

Haz el mapa topográfico con Python

No tenemos dudas de que Eleanor Lutz ha dedicado muchísimas horas y esfuerzos a realizar estos proyectos que nos sirven a conocer más a fondo cómo es nuestro universo. Recordad que cada semana publicará un nuevo proyecto hasta llegar a los 10. Nosotros ya esperamos con ansia la nueva entrega.

Foto destacada: Tabletop Whale (Eleanor Lutz)