notre dame catedral cristal 3

notre dame catedral cristal 3

Tecnología

Los diseñadores de las Apple Stores rediseñan la catedral de Notre Dame... y se parece a una Apple Store

El nuevo rediseño de la catedral de Notre Dame presentado por los diseñadores de las Apple Store es algo polémico por el uso intensivo de cristal.

7 junio, 2019 12:18

Noticias relacionadas

Las Apple Store son algunas de las tiendas más fácilmente reconocibles de todo el mundo. En algunas ciudades, incluso se han convertido en monumentos representativos de la zona, como si fueran museos o estatuas. La firma de diseño Eight Inc. tiene buena parte de culpa de la imagen corporativa de Apple, al ser la responsable de muchos de estos diseños.

Por ejemplo, el de la Apple Store más famosa, el gigantesco cubo de cristal en la Quinta Avenida. El cristal es el material fetiche de estos diseñadores, y se nota; encaja perfectamente con la imagen que Apple quiere dar, y consigue un efecto increíble no solo fuera, sino también dentro de la tienda. Pero las Apple Store se les han quedado pequeñas, y ahora a Eight Inc. se le ha ocurrido dar un paso más allá: rediseñar la catedral de Notre Dame.

El rediseño de la catedral de Notre Dame que hace que parezca una Apple Store

Como sabéis, la catedral de Notre Dame se encuentra en un estado algo lamentable, después de sufrir un increíble incendio el pasado abril. Desde incluso antes de que se apagasen las llamas, políticos, arquitectos y magnates de todo el mundo prometieron que iban a reformar el edificio para devolverlo a su ilustre posición en París. Volver al estado anterior al incendio sería relativamente fácil, ya que existe una gran cantidad de información y modelados tridimensionales de la estructura y su interior.

notre dame catedral cristal 1

notre dame catedral cristal 1

Sin embargo, históricamente eso no se hace casi nunca. Normalmente los desastres son una buena excusa para modernizar el estilo del edificio y adaptarlo a las nuevas tendencias; ya ocurrió en otras ocasiones con esta misma catedral. Y eso es precisamente lo que proponen desde Eight Inc, con un diseño semitransparente para el tejado de la catedral.

¿Es esta la solución para modernizar la catedral?

El rediseño mantendría las partes que se han salvado del incendio, centrándose sólo en las zonas con más daños. El material no sería otro que cristal, pero un tipo llamado “vidrio estructural”, capaz de soportar el peso del tejado y todos los elementos, como las estatuas, que también estarían hechas de cristal. De hecho, el tejado sería capaz de sostenerse a si mismo, por lo que no sería necesario realizar reformas importantes en la estructura del edificio.

notre dame catedral cristal 4

notre dame catedral cristal 4

Puede parecer algo raro poner una pieza tan moderna en un edificio tan antiguo, pero desde Eight afirman que de esta manera se apreciaría y se respetaría mejor la historia de Notre Dame; la estructura de cristal sería muy parecida a la anterior, incluyendo la aguja. Pero al ser de este material, de noche la catedral destacaría especialmente en el paisaje parisino, y el interior disfrutaría de iluminación natural. Por otra parte, las estatuas de cristal parecen fantasmas de noche.

Por ahora no se ha elegido ningún diseño definitivo para la catedral, ya que aún se están analizando las consecuencias del incendio.