El 1 de junio es la final de la Champions, y tendrá lugar en el estadio Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. Aunque no hay una constancia de amenaza como tal según informan medios como La Razón, la Policía Nacional ha preparado un fuerte dispositivo anti drones, en respuesta a las posibles amenazas venidas desde el cielo que se puedan suceder. Entre los efectivos del dispositivo están rifles anti drones y drones cautivos.

El dispositivo anti drones de la policía: rifles y más drones

El dispositivo estará conformado por armamento anti drones y sobre todo drones cautivos. Empezando por los rifles, estos son especiales; concretamente, un policía especializado del Grupo de Protección Electrónica RPAS de la Policía Nacional llevará el armamento del que hablaremos a continuació, según La SER.

Estos rifles son armas anti drones UAV Jammer. Este arma no es de fuego; lanza un rayo invisible capaz de interceptar las comunicaciones de los drones, en un rango comprendido entre este y su piloto de entre 80 y 100 metros. Una vez interrumpida la conexión, el arma puede capturar o desviar los drones enemigos hacia el lugar de su lanzamiento. De hecho, una vez son anulados sus sensores, quedan inutilizados hasta que el usuario resetea el dron.

El UAV-D04JAI Jammer es un arma anti UAV desarrollada por Hikvision. En el vídeo de arriba podemos ver cómo funciona; tiene un inhibidor anti drones con mira telescópica y zoom ajustable de hasta 9 aumentos. El nivel de potencia es ajustable dependiendo del dron al que se apunte. El agente únicamente tiene que apuntar, y disparar.

En cuanto a los drones cautivos, la Policía podrá usar esta clase de drones que están atados a tierra. Mediante un cable conectado en tierra, este dron se instalará en los aledaños del estadio Wanda Metropolitano para conseguir imágenes. Su propósito es de vigilancia, ya que cuenta con cámaras incorporadas. Estas cámaras son térmicas y de gran angular, capaces de captar cualquier objeto sospechoso.

Estos drones estarán enviando todo el rato información al centro de control del operativo, el CECOR, en tiempo real. En general, se desplegarán más de 4.200 agentes por Madrid para garantizar la seguridad. El dispositivo anti drones con motivo de la final de la Champions se lanzará de manera preventiva aunque, como decimos, no haya una amenaza oficializada ante el evento.

Noticias relacionadas