CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

Tecnología

Canadá tiene una base de datos de ciudadanos que podrían convertirse en criminales

Varias agencias de Canadá mantienen una base de datos de ciudadanos que pueden ser criminales o que pueden estar en riesgo, sin su consentimiento.

29 mayo, 2019 11:30

Noticias relacionadas

Mucho se ha hablado del llamado “crédito social”; el sistema implementado por el gobierno chino para detectar el comportamiento de los ciudadanos y otorgarles una puntuación dependiendo de sus actos. Una puntuación que luego puede ser usada para penalizar al ciudadano, por ejemplo, denegándole el transporte público. Desde lejos, parece una medida extrema; pero la verdad es que varios países occidentales están planteándose sistemas similares, o incluso ya tienen alguno en marcha.

Ahora Motherboard ha revelado la existencia de un sistema similar en Canadá, la “Risk-driven Tracking Database” (base de datos de rastreo basado en riesgo), o RTD. Como su nombre indica, se trata de una base de datos creada en colaboración entre la policía, colegios, trabajadores sociales, médicos y gobiernos autonómicos, que define el “riesgo” de que una persona pueda ser un criminal o que pueda ser víctima de uno.

La base de datos de ciudadanos que pueden ser criminales

Aunque su existencia no es un secreto, es después de una investigación de Motherboard que sus detalles se han hecho públicos. El objetivo de este sistema es analizar tendencias de comportamiento entre la ciudadanía; por ejemplo, si el uso de drogas está aumentando en una zona, o algunos vecindarios se están volviendo “negativos”. Para conseguirlo, la base de datos recopila todo tipo de información, en muchos casos sensible y privada y sin la autorización de los investigados.

La información es compartida entre agencias y organizaciones basándose en las experiencias de policías, médicos y profesores, que puedan considerar que una persona está demostrando un “comportamiento negativo”. En base a esto, es posible realizar intervenciones, como por ejemplo, visitas a su casa, la hospitalización, o incluso el arresto.

Policía predictiva basándose en datos de ciudadanos

Representantes de las provincias de Ontario y Saskatchewan afirman que esta base de datos no sirve para identificar a personas concretas, ya que se eliminan datos como el nombre o la fecha de nacimiento; los que acceden a la base de datos sólo saben que hay “alguien” que está provocando problemas en una zona, por ejemplo. Sin embargo, y como bien sabemos, este tipo de información se puede asociar con una persona concreta fácilmente.

canada base de datos

canada base de datos

Entre las personas que terminan en esta base de datos hay muchos menores de edad; en 2017, los niños de entre 12 y 17 años fueron el grupo de personas que más ocasiones fue añadido a la base de datos. Incluso se ha llegado a investigar a un niño de seis años.

Entrar en la base de datos es realmente fácil, y no es necesario que te arresten, o incluso romper la ley. Sólo con demostrar un comportamiento “disruptivo”, un oficial de policía podría compartir nuestros datos, y comprobar si es necesaria la intervención de otras agencias.

Si se considera que esa persona tiene riesgo de sufrir daños, se podría realizar una intervención sin su consentimiento, sólo usando los datos guardados. Estos datos también pueden servir para una especie de “policía predictiva”, que actúe antes de que empiecen los problemas; por ejemplo, en el caso de disturbios.