Durante los últimos 20 años la tecnología ha avanzado a un ritmo brutal. Las innovaciones tecnológicas actuales han superado las expectativas de muchas obras de ficción; sin embargo, el ser humano no se contenta con ello e intenta superarse continuamente.

El ejército de los Estados Unidos es un ejemplo de esas ganas de mejorar, puesto que ahora quieren poder controlar drones directamente con la mente. El proyecto para llevarlo a la realidad ya está en marcha, os contamos más a fondo dicha iniciativa.

Controlar drones y otros dispositivos con la mente

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que afirma estar financiando diferentes proyectos que tienen como fin el desarrollo de interfaces portátiles que permitan controlar dispositivos con el cerebro.

DARPA N3

En la nota se explica la necesidad de crear una interfaz “cerebro-máquina” que no requiera de cirugía. De este modo, los comandantes podrían actuar de un modo mucho más veloz y eficiente; al fin y al cabo, nuestra mente es muchísimo más rápida que nuestras manos.

Según DARPA, una tecnología así podría tener una multitud de usos para la seguridad nacional, como el control de sistemas de defensa cibernética activa; enjambres de drones; o manejar equipos informáticos para realizar varias tareas complejas al mismo tiempo.

Nada de operaciones, basta con ponerse un auricular o unos cascos

Para acceder a este sistema de control no haría falta operarse; bastaría con ponerse unos auriculares o un casco. Este tipo de sistemas han sido bautizados con el nombre de “N3“, DARPA financia 6 proyectos de este tipo. Aunque es una apuesta atrevida y tremendamente futurista, DARPA pretende que se haga realidad en los próximos cuatro años.

oculus quest

Al Emondi, director de estos programas, ha explicado a IEEE Spectrum que los expertos están probando con diferentes combinaciones de campos magnéticos, eléctricos, acústicos y luz para dar con la tecla.

De este modo pretenden descubrir cómo registrar la actividad cerebral y comunicarse con el cerebro de una manera más rápida. Concretamente quieren desarrollar tecnologías que puedan leer y escribir en células cerebrales en solo 50 milisegundos; además de interactuar con al menos 16 ubicaciones del cerebro, cada una de ellas de 1 milímetro cúbico (donde hay miles de neuronas).

dron 2

El programa se dividirá en tres fases. La primera consistirá en conseguir leer y escribir sobre el tejido cerebral a través del cráneo (por eso la utilización de casco). Los equipos que lo logren pasarán a la fase 2, cuando experimentarán con animales vivos. Los que superen dicha fase pasarán a la tercera etapa para probarlo en humanos. ¿Conseguirá el ejército de los Estados Unidos controlar drones con la mente? En caso de hacerlo estaríamos ante una nueva etapa de la humanidad, habrá que esperar para ver si lo logran.

Foto destacada: Pxhere

Noticias relacionadas