imac pro

imac pro

Tecnología

Los Mac y los iPad dejan de fabricarse sólo en China por la guerra comercial

Parte de los Mac y los iPad dejan de fabricarse en China para evitar la guerra comercial. Aunque siguen en el país, parte de la producción va a Indonesia.

23 mayo, 2019 18:30

Noticias relacionadas

La guerra comercial parece que se está centrando (quizás demasiado) en la principal damnificada: Huawei. Pero recordemos que otros jugadores están involucrados en esto, y no pocos ojos se han movido a Apple. Los de Cupertino han tenido sus roces con el gobierno de los Estados Unidos debido a que sus principales productos estaban siendo producidos en China. Hasta ahora, al menos de forma parcial.

Parte de los Mac y los iPad dejan de fabricarse en China, al menos solo en el país. Tal y como informa el medio 9to5Mac y posteriormente Applesfera, uno de los principales proveedores de la firma estadounidense ya está moviendo parte de la producción de estos dispositivos a Indonesia. El motivo: la guerra comercial.

Parte de los Mac y los iPad dejan de fabricarse en China

imac apple 2

imac apple 2

El asunto se centra en Pegatron, un proveedor de Apple junto a otros como la archiconocida Foxconn o Compal Electronics. La proveedora comenzará a ensamblar tanto iPad como Mac de Apple en Indonesia. A partir de ahora, estos dispositivos no se fabricarán solo en China.

El fabricante local, según informa Digitimes, es PT Sat Nusapersada situado en Batam, Indonesia. El ensamblaje comenzará en junio. Tal y como indican en Applesfera, el CEO de Pegatron no negó que la producción de su empresa comenzara en junio y tampoco habló del cliente de la fabricación. Sin embargo la producción en Batam está confirmada, y así lo demuestran los 300 millones de dólares que la empresa ha usado en remodelar 2 instalaciones de fabricación en la zona. Estos productos, no obstante, sí que se enviarían a Estados Unidos. En un informe en indonesio de DetikInet se habla de Apple como cliente más probable.

Nervios ante Trump

Si bien ahora mismo la peor parte se la está llevando Huawei y de forma cada vez más notoria, las empresas estadounidenses que tienen su producción en China están nerviosas por la escalada que la guerra comercial ha sufrido en las últimas semanas. La misma Apple ya tuvo sus problemas con Trump, el cuál estaba presionando activamente a Apple para que trasladara dicha producción a Estados Unidos. Apple, como es obvio, no cedió.

app-trump-confide

app-trump-confide

Compañías de la zona ven insostenible su producción debido a esta guerra comercial. Sacar una producción de una empresa de China es toda una hazaña. No es lo mejor, ya que además las condiciones tanto para Foxconn como para Apple no son las más idóneas. Pero dada la escalada de tensión, los planes a largo plazo de quedarse en la zona son cada vez más insostenibles.

La clave está en elegir qué producción se mueve. Mover la cadena de un Mac, del que se venden 40 millones de unidades al año es más fácil que la de los iPhone, de los cuáles se venden más 200 millones. Con este movimiento Apple se quiere curar en salud y mover ficha ante otro nuevo movimiento de Estados Unidos. Aunque esta medida tiene matices.

tim cook apple iphone 6

tim cook apple iphone 6

Para empezar, esto no es más que una “prueba”. Apple quiere ver cómo repercute este movimiento entre Estados Unidos y China (que no estarán impasibles ante este) y por ello ha movido parte de la producción. Mover la ingente cadena de producción de los iPhone sería una hazaña importante para que al final, por azares que aún no se saben, no pasase nada. No obstante, si todo se recrudece y Apple vuelve a estar en el punto de mira de Trump, podríamos empezar a ver mucho más la frase de “ensamblado en Indonesia” en los productos de Apple… diseñados en California.