facebook robot 1

facebook robot 1

Tecnología

El nuevo robot de Facebook aprende a andar por si solo en cualquier sitio

El nuevo robot de Facebook capaz de aprender a andar puede adaptarse a cualquier situación, sin necesidad de recibir ayuda de un humano.

Noticias relacionadas

Aunque sea más conocida por su red social, Facebook también ha invertido mucho en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático; en muchas ocasiones, para mejorar sus propio servicios, pero también para avanzar en otros campos, como la robótica. Y si hablamos de robots, tenemos que hablar de su mayor desafío: andar con naturalidad.

El mero hecho de caminar de un lado de la habitación a otro es todo un desafío; puede que los humanos lo podamos hacer sin pensar, pero para un robot, cada paso es como si fuera el primero. Por eso se están realizando avances usando aprendizaje automático, para que el robot pueda aprender a caminar por si solo sin fijarse en cómo lo hace un humano.

El robot de Facebook capaz de aprender a andar

Ahora Facebook afirma haber conseguido un gran avance en el entrenamiento de robots andadores; se han basado en un nuevo robot de seis patas, que es capaz de aprender a andar en cualquier situación, sin necesidad de basarse en la programación existente. Pero lo más importante es que es capaz de hacer esto con una cantidad mínima de interacciones; sólo con algunas pruebas será capaz de obtener la información necesaria para andar correctamente.

Este proceso dura apenas unas horas, y no días o semanas como hasta ahora, gracias al sistema desarrollado por Facebook. Este se basa en los sensores instalados en las articulaciones de cada pierna del robot y en un sistema de aprendizaje reforzado: un método para entrenar a una Inteligencia Artificial usando simulaciones repetidas.

A diferencia de otros sistemas de aprendizaje automático, que usan “recompensas” si cumplen ciertas condiciones, el desarrollado por Facebook se recompensa a si mismo cada vez que prueba algo nuevo. Esto hace que sea más “curioso”, e intente nuevos métodos en vez de usar los ya establecidos. Es eso lo que le permite acostumbrarse a nuevas situaciones más rápidamente. No solo ha sido usado en este robot andante, sino también en un brazo robótico capaz de aprender a coger objetos dependiendo de su forma y composición.