alfa-x tren bala 1

alfa-x tren bala 1

Tecnología

El nuevo tren más rápido del mundo es un monstruo japonés que va a 400 km/h

El Alfa-X es el nuevo tren más rápido del mundo, si contamos sólo los modelos tradicionales sobre raíles, y cómo no, es de Japón.

13 mayo, 2019 18:27

El “tren bala” o Shinkansen es probablemente la línea de ferrocarril más famosa del mundo. Cuando todo el mundo apostaba por los aviones, en Japón se centraron en crear una red de alta velocidad que conectase todo el país; hoy, es posible viajar entre las principales capitales en apenas un par de horas. Y lejos de frenar, el reto de China ha motivado a los japoneses para continuar el desarrollo.

El resultado de esta obsesión por la velocidad es la nueva generación del Shinkansen, llamada Alfa-X. Un nombre que parece de una película de ciencia ficción, y en este caso es apropiado precisamente por eso. Porque el Alfa-X es el tren más avanzado y rápido sobre la faz de la Tierra, y eso que oficialmente todavía no se ha puesto en marcha.

El nuevo tren más rápido del mundo

El Alfa-X ha sido desarrollado por una colaboración entre Kawasaki Heavy Industries y Hitachi, y es un logro no solo por la velocidad que es capaz de alcanzar, 400 km/h, sino sobre todo por cómo lo consigue. Y es que los 400 km/h no estaban tan lejos, pero una cosa es que pueda alcanzarlos y otra muy diferente es que siquiera se acerque a ello en el servicio.

En cambio, se espera que el Alfa-X pueda llevar pasajeros a 360 km/h de manera habitual; y para eso ha hecho falta algo más que motores eléctricos potentes. A esa velocidad, y con el peso de un tren, la aerodinámica es más importante que nunca.

alfa-x tren bala 2

alfa-x tren bala 2

De ahí una de las características más curiosas de este tren: el impresionante morro de 22 metros de longitud. En efecto, la cabina no está en la punta del tren; sólo el morro mide más que cualquier coche de un tren normal. Esta es una tendencia que hemos visto en los últimos modelos de Shinkansen, pero nunca hasta estos niveles; aunque también es cierto que este es sólo el morro de prueba, y que también se baraja una versión con un morro de “sólo” 16 metros.

El último avance japonés en trenes bala

Además del morro, el resto del tren tendrá elementos aerodinámicos para mantenerlo pegado a las vías; pero especialmente para la frenada, como una serie de dispositivos aerodinámicos en el techo que se activan al reducir la velocidad. También ayudarán unas placas magnéticas situadas en el fondo del tren. Esta y otro tipo de innovaciones serán probadas a partir de ahora hasta el lanzamiento, que se espera en el 2030.

Hay que tener en cuenta que este es el tren más rápido del mundo, pero sólo si consideramos los trenes “tradicionales”. Los maglev, que usan levitación magnética, son capaces de alcanzar velocidades más elevadas, superiores a los 430 km/h; pero precisan de sus propias y usan una tecnología que aún no se ha adoptado globalmente. En cambio, el Alfa-X será capaz de circular en las mismas líneas Shinkansen de la actualidad.