Vivir de la música siempre ha sido una tarea muy complicada. Solo unos pocos llegan a la cima del sector, unos por tener un talento innegable, otros por tener una pizca de suerte en el momento adecuado.

Internet y las plataformas de streaming han facilitado que muchos artistas amateur se den a conocer; sin embargo, este crecimiento no se ha visto reflejado en los ingresos de estos ya que los artistas cobran menos, y de forma cada vez más frecuente.

¿Por qué los artistas cobran menos?

Cada año que pasa las cifras del streaming aumentan. La música reproducida a través de Internet sigue ganando relevancia y ha dejado en un segundo plano a los formatos físicos. Pese a ello, ganarse la vida como artista sigue estando reservado a una minoría.

cantante 1

La BBC ha charlado sobre este tema con Ruth-Anne Cunningham, cantante y compositora que ha trabajado con Avicii, JoJo y John Legend. Cunningham relata que le parece genial que todo esté comenzando a monetizarse vía Internet; pero, añade que solo entrando en el top 40 de éxitos es posible obtener ingresos sustanciales.

Cunningham no parece contenta con la situación y explica que “muchos compositores ganan menos que el salario mínimo”. La cantante declara que hace unos años se ganaba mucho más dinero al estar en un álbum. Ahora, los usuarios ven 10 millones de reproducciones y piensan que es mucho; sin embargo, el autor gana tan solo alrededor de 450 euros.

El dinero se reparte en la cima

Robert Ashcroft, director de PRS for music (el principal colectivo musical de Reino Unido) indica que el auge del streaming ha hecho que les sea más difícil controlar lo que los usuarios reproducen; además, piensa que los que quieren ganarse la vida con la música lo tienen más difícil.

Eso sí, admite que no ocurre lo mismo con todos, puesto que a las estrellas de la música les “está yendo extremadamente bien” en términos económicos. Podría decirse que entre ellos se reparten la mayoría de trozos del pastel.

cantante

Ashcroft relata que las canciones que se reproducen vía streaming generan aproximadamente 170 millones de euros al año en Reino Unido; casi un 20% más que el año anterior. Pese a ello, el uso del streaming parece acortar la vida útil de las canciones.

La mayoría del dinero generado va a parar a las grandes estrellas de la música. El director de PRS for music explica que de sus 135.000 miembros, solo unos 25.000 pueden ganarse la vida solo con la música.

Música

Ashcroft expone que los artistas que no cuentan con fama mundial cada vez lo tienen más complicado. Éste añade que antes la situación era diferente. Si un artista vendía un CD o conseguía que metieran una canción suya en uno, iba a recibir dinero suficiente. Ahora, “la gente tiene que escuchar realmente tu música”.

Las declaraciones de Cunningham y Ashcroft sacan a relucir los paños sucios de un sector cada vez más difícil. Sí, puede que si cantas bien puedas darte a conocer mucho más fácilmente que hace 30 años; pero, eso no significa que puedas llegar a ganarte la vida con ello. La música sigue siendo la profesión para unos pocos privilegiados.

Foto detacada: @justmebreathing en Unsplash

Noticias relacionadas