Ordenador-AMD

Ordenador-AMD

Tecnología

El super ordenador más potente del mundo será de AMD y ocupará 2 canchas de baloncesto

Este es el super ordenador más potente del mundo fabricado por AMD y el gobierno de los EE.UU: 1.5 exaflops, AMD Epyc y ocupará 2 canchas de baloncesto.

7 mayo, 2019 15:38

Noticias relacionadas

Aunque en nuestro entorno diario disfrutamos de unos ordenadores con una potencia más que solvente, para las tareas de computación más pesadas se necesitan super ordenadores capaces de mover una cantidad ingente de datos. La potencia más bruta está a disposición de estos ordenadores, y no escatiman en recursos. Así lo demuestra el super ordenador más potente del mundo, hecho por AMD en conjunto con el gobierno de los EE.UU, el fabricante de super ordenadores Cray y el laboratorio nacional Oak Ridge.

El super ordenador de AMD y los EE.UU: 1.5 hexaflops y un cuerpo masivo

Ordenador-AMD 3

Ordenador-AMD 3

Este ordenador es tan masivo que cuesta casi imaginarse su tamaño. Para empezar, y para hacernos una idea del Frontier (nombre del ordenador), este ocupará lo que 2 canchas de baloncesto, unos más de 2200 metros. El cableado que le dará vida medirá más de 140 kilómetros. Toda una bestia parda que contará con el mejor hardware de AMD: los procesadores Epyc más potentes y las GPU Instinct Radeon especiales para esta clase de ordenadores.

La potencia bruta de este mastodonte será de 1.5 exaflops en procesamiento, usados principalmente para procesamiento y cálculos avanzados en áreas como la investigación nuclear y climática. Estos exaflops se miden en quintillones de cálculos por segundo: unos 1.000.000.000,000.000.000 datos.Otras tareas para este ordenador serán “simular, modelar y avanzar en la comprensión de las interacciones subyacentes en la ciencia del clima, las estructuras subatómicas, la genómica, la física y otros campos científicos importantes”, según AMD a la prensa.. Por supuesto contará con Inteligencia Artificial.

Su inmenso ancho de banda de 24 millones superior al de cualquier conexión de Internet doméstica se traduce en, por ejemplo, procesar 100.000 películas en HD en un único segundo. Lo más impresionante de todo es que Frontier, según AMD, tendrá la capacidad de procesamiento de los 160 siguientes super ordenadores más potentes… combinados.

Ordenador-AMD 4

Ordenador-AMD 4

Otras de las características del Frontier será su capacidad de conectar 4 GPU Radeon Instinct a un AMD Epyc por nodo gracias a Infinity Fabric, contará con una versión mejorada del entorno de programación ROCm de código abierto, desarrollada con Cray para mejorar el procesamiento de esta integración de hardware .

Hay que decir que este Frontier no es ni mucho menos el único ordenador super potente que se está fabricando. La misma Intel está colaborando también con Cray para crear otro de estos ordenadores llamado Aurora en el Laboratorio Nacional de Argonne. Si bien será el primer super ordenador a exescala de EE.UU, el super ordenador más potente del mundo será el de AMD. China también tendrá su propio super ordenador en el año 2020.

Se espera que el Frontier esté listo para el año 2021, y hasta ese entonces, el super ordenador más potente del mundo es el Summit, que también se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge y está firmado esta vez por IBM. Históricamente el mundo de los super ordenadores y de equipos de alto rendimiento para servidores ha estado en manos de Intel, y este contrato valorado en 600 millones es una noticia importante tanto para AMD como para este mercado.