espacio reducida

espacio reducida

Tecnología

Cómo se consiguió esta foto del espacio de 204 Mpx después de 1.000 horas de trabajo

Unos fotógrafos aficionados franceses han tomado una fotografía enorme, de 200 megapíxeles y es absolutamente impresionante.

3 mayo, 2019 19:10

Noticias relacionadas

Cuando vemos una foto del espacio no notamos usualmente toda la tecnología necesaria para captarla. Se necesita un equipamiento específico, las condiciones idóneas y sobre todo muchos conocimientos para tomar una buena instantánea del espacio exterior. Pues la foto que vas a ver hoy ha sido tomada por unos aficionados.

Esto no es nada raro, montones de aficionados al espacio intentan sacar las mejores instantáneas del espacio exterior que pueden. Pero esta foto en concreto es todo un portento, ya que tiene una resolución de más de 200 megapíxeles y 1060 horas de trabajo.

La foto del espacio de 204 megapíxeles tomada por aficionados

La foto que corona este artículo no es la original, ya que es tan grande que no entra. La foto original la dejamos en el enlace de abajo. Tardará un poco en cargaros, ya que es una fotografía que tiene 204 megapíxeles.

La fotografía muestra La Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea que se encuentra a unos 163.000 años luz. Se estima que tiene un diámetro de unos 14.000 años luz, lo que supone un 1 por ciento de nuestra galaxia.

El equipo que tomó la fotografía, aficionados franceses, forma parte del equipo “Ciel Austral” del Observatorio Lowell en Flagshiff, Arizona. Usaron el Observatorio El Sauce, de Chile. La foto tiene una resolución concreta de 14400 × 14200 y pesa poco más de 80 megas.

espacio-via-lactea

espacio-via-lactea

Para realizar la toma, el equipo usó un telescopio refractor especial de 160 milímetros, que estuvo haciendo fotografías durante unas 1060 horas de exposición acumulativa. En total sacó unas 4000 fotografías, que se tradujeron en unos 620 gigabytes en datos que se usaron para crear la foto. Este método de unión de imágenes es uno de los más comunes en la toma de fotografías del espacio. La exposición larga permite absorber más luz pero la cámara tiene que estar especialmente inmóvil. Los chicos de dicho observatorio hicieron esta táctica pero casi llevada al extremo.

A modo de anécdota, se estima que la Vía Láctea colisione con la Gran Nube de Magallanes dentro de 2400 millones de años. El equipo de Ciel Austral tiene una página web en la que puedes ver sus fotografías espaciales. La prueba de que todo el mundo, con las herramientas adecuadas, puede realizar trabajos increíbles.