Han tenido lugar los Billboard Music Awards, unos premios musicales que unen a algunos de los mejores artistas del mundo en una gala digna de los Oscars. De hecho, no son pocos los artistas los que usan estos premios para hacer una exhibición de fuerza; mostrar sus capacidades tanto artísticas como musicales para crear una performance única. Así lo ha hecho el baile de Madonna y sus 4 copias.

Sí, no has leído mal. Madonna sorprendió con una actuación junto a Maluma en la que salieron a escena copias de Madonna con distintos disfraces. Esto no es magia, sino el poder de la realidad aumentada. Os contamos cómo se hizo.

El baile de Madonna con realidad aumentada

La canción en cuestión fue Medellín, cantada con el famoso artista latino Maluma. Junto a otros bailarines de carne y hueso (además de los mismos cantantes) se presentaron otras 4 copias de Madonna, esta vez con realidad aumentada. Todas versiones alternativas de la cantante; un agente secreto, un músico, un instructor de cha-cha y una novia.

Esta ilusión se realizó gracias a la ayuda de la captura volumétrica, esencialmente video en 3D, y Unreal Engine. Las copias de Madonna no eran hologramas, sino avatares que entraban y salían en explosiones de mariposas o humaredas. Además de los avatares hubo efectos ambientales como lluvia, vegetación, color y demás. Ya lo adelantó el director creativo de Madonna, Jamie King, quien afirmó que buscaban algo nuevo para la gala.

Maluma y Madonna 3

La empresa detrás del proyecto ha sido Sequin, especializada en proyectos artísticos con realidad aumentada. Puede que no te suene de nada, pero sus co-fundadores Lawrence Jones y Robert DeFranco están detrás de algunos de los mejores proyectos de RA, como los de The Weather Channel.

Jones describe este baile de Madonna como algo único, ya que además de que los dos artistas están haciendo una coreografía, sus otras 4 copias capturadas volumétricamente también lo están haciendo. Dicha captura se llevó a cabo en un estudio de Londres a la par que otra compañía creó los activos y entornos digitales en Unreal Engine para que finalmente Sequin los uniera.

De hecho, los efectos ambientales se crearon previamente. Dichos ambientes creados en Unreal Engine fueron creados en pre-producción, y cosas como la iluminación o las animaciones se hace antes de tiempo, de que la actuación se llevara a cabo. Pero lo realmente difícil de la actuación fue el seguimiento de la cámara en tiempo real.

Maluma y Madonna 1

La herramienta usada para la captura de la cámara en tiempo real se llama Brainstorm. Jones y su equipo colocaron objetos de transmisión en capas incluyendo gráficos en movimiento, generación de personajes y datos en tiempo real (junto a Unreal Engine, por supuesto). Brainstorm llena las cámaras físicas de datos en Unreal Engine por lo que todo el contenido se alinea con una réplica digital, asegurando que toda la actuación en RA estuviera en el lugar correcto en el momento correcto.

Sequin se encargó del resto. Modificaron aspectos como la ambientación, las sombras, los reflejos, el tiempo y demás para que dicho trabajo se ajustara en tiempo real a toda la performance. Actuación que, por cierto, contó con más de una docena de artistas que tuvieron que tener todos estos factores en cuenta y siguiendo unos estrictos códigos de tiempo.

Toda la actuación se marcaba por estos códigos. Luces, pirotecnia, gráficos y demás tienen sus marcas de tiempo en la actuación, al igual que las imágenes en Unreal Engine. Es decir, se necesitó una sincronía temporal completa entre los artistas, el baile de Madonna y todo el trabajo en RA que se creó a la vez. Todo mientras 3 cámaras preparadas para RA lo grababan todo: una grúa, una cámara frontal y una Stedicam inalámbrica.

Hay que decir que los asistentes a la gala no vieron todo esto en vivo, sino en unas pantallas en el MGM Grand Garden Arena. Aunque más de un tuitero declaró que no le gustó la actuación y que se notaba artificial, Madonna usó la vanguardia y la realidad aumentada para realizar una actuación increíble en el apartado técnico. Dada la audiencia de millones de personas que suelen tener estos eventos, quién sabe; puede que a partir de ahora veamos todavía más actuaciones en realidad aumentada.

Noticias relacionadas