No es muy difícil encontrar por Internet vídeos de gente haciendo auténticas locuras. Hay canales dedicados a crear las armas de nuestros videojuegos favoritos o los utensilios más famosos de nuestras películas preferidas. Pero construir un smartwatch por ejemplo es más complicado. ¿O no? ¿Te atreverías? Pues realmente puedes, ya que alguien lo ha hecho primero y su proyecto es ‘open source’. Aunque te advertimos que el proceso es extremadamente laborioso y necesitarás de bastante paciencia, conocimientos y herramientas para ello.

Sí, puedes construir un smartwatch (pero probablemente no lo harás)

Smartwatch-DIY-2

El usuario que ha realizado tal hazaña Samson March, y su objetivo lo podéis ver en pantalla. Sí, ha construido un reloj inteligente desde cero, con sus propias herramientas y esfuerzo. Ha detallado el proceso tanto en Reddit como en Imgur con todos los pasos, todas las herramientas necesarias y demás. El proyecto DIY de hecho es Open Source y ha subido todo el software y el resto de archivos a un repositorio en GitHub. En el post de Imgur, el original, podréis ver todo el proceso.

Esto quiere decir que el proyecto es público, pero seamos claros; es más que probable que no puedas construir el reloj. De hecho Samson ha intentado hacerlo de la forma más barata posible, gastando unos 50 dólares en el proceso. Sin embargo la cantidad de horas y de trabajo que le ha llevado le obliga casi a tener que venderlo a unos 200-250 dólares, entendiendo mejor el por qué estos relojes suelen ser tan caros.

Casi todo el reloj ha sido construido por Samson, incluyendo una genial base de carga como la de los relojes convencionales. Ha diseñado el reloj, la placa, el software y montó e imprimió en 3D la mayoría de piezas. La creación de la placa, sin embargo, sí se la encargó a un fabricante de PCB.

Smartwatch-DIY-3

El reloj de Samsung tiene Bluetooth (así se empareja) y su batería dura una semana. Muestra las notificaciones de su smartphone, pero desgraciadamente su pantalla LCD de 1.3 pulgadas no es táctil y no tiene muchas más funciones. La pantalla tiene una resolución de 240 x 240 píxeles y equipó el reloj con un chip microcontrolador Dialog Semiconductor DA14683 con soporte Bluetooth incorporado. Otras de las características de este reloj son un motor de vibración, un acelerómetro, 128Mb de memoria flash y una  batería Li-ion de 3.7 V.

La carcasa del reloj ha sido impresa en 3D al igual que la base de carga. Se ha hecho con material de PLA de relleno de madera que es aproximadamente de 70 por ciento de plástico, 30 por ciento de polvo de sierra para dar ese aspecto de madera que vemos en la imagen. La base de carga tiene un conector micro-USB y como cualquier otra carga tiene una base con contactos para cargar el dispositivo.

Smartwatch-DIY-2

Al no tener panel táctil, el reloj se ha de usar tocando los costados para navegar entre el software, configurado por el mismo Samson. También se puede levantar como si se fuera a mirar la hora para ver las notificaciones. Samson quiere ir más allá y hacerlo resistente al agua.

El gran problema de este proyecto es que aunque sea Open Source y podamos descargarnos el repositorio, se necesitan herramientas muy específicas, una impresora 3D y numerosos componentes electrónicos. Incluso con los esquemas, los archivos de la placa de circuitos, los archivos STL para una impresora 3D, el código y la lista de materiales que March ha puesto a disposición de la gente, este sería un proyecto quizás demasiado ambicioso para que cualquiera sin muchos conocimientos lo puediese realizar.

No obstante, March ha dicho que si hay suficiente interés está dispuesto a hacer algunos kits para las personas que quieran construir un smartwatch sin tener que empezar desde 0, haciendo más fácil el proceso. La creatividad de Internet nunca deja de sorprender, y estamos ansiosos por ver qué más proyectos realiza Sam en su… ¿carrera?

Imagen de portada | Samsonmarch en Imgur

Noticias relacionadas