facebook portal 1

facebook portal 1

Tecnología

Facebook Portal llegará a España, el asistente personal traerá WhatsApp

En pocos meses podremos usar Portal, el asistente personal de Facebook en España, y traerá integración con Whatsapp y otros servicios de Facebook.

1 mayo, 2019 09:14

Noticias relacionadas

Cuando Facebook presentó Portal el año pasado, más de uno no sabía si reírse. La compañía decidió lanzar un altavoz inteligente con pantalla y micrófono justo cuando estaba siendo más criticada por sus escándalos relacionados con la privacidad.

Sin embargo, eso podría no haber afectado a las ventas. En la conferencia del F8, Facebook presumió de que las ventas del Portal habían superado sus expectativas. Por supuesto, sin cifras concretas no sabemos muy bien a qué se refieren; pero lo que parece claro es que Facebook no va a abandonar este dispositivo a las primeras de cambio.

Asistente personal de Facebook en España, muy pronto

El Portal se presentó como un dispositivo inteligente, con el que no solo podíamos resolver nuestras dudas y ejecutar tareas como con cualquier otro altavoz inteligente, sino también usar los servicios de Facebook. Parece extraño, pero Facebook se centró en las funciones de privacidad de Portal, con un botón para desactivar la cámara y el micrófono físicamente; además de una tapa para la webcam integrada.

Después del lanzamiento inicial en EEUU, pronto podremos comprobar de primera mano si eso fue suficiente para calmar los miedos de los usuarios. El Portal y el Portal+ llegarán a Europa este mismo otoño, y traerá consigo nuevas funcionalidades y mejoras.

facebook portal 2

facebook portal 2

La más importante es la integración de Whatsapp; gracias a la que podremos llamar a nuestros amigos sin necesidad de que usen Messenger como hasta ahora. Esto es importante también por la prometida fusión de los servicios de Facebook. Estas llamadas estarán cifradas de extremo a extremo; por lo que en teoría ni siquiera Facebook debería ser capaz de descifrarlas y conocer su contenido.

Portal también ganarán nuevas habilidades. Podremos decirle los buenos días para que nos muestre información relacionada con el día, como posibles cumpleaños o eventos; podremos enviar mensajes de vídeo privados para felicitar el cumpleaños a nuestros amigos, por ejemplo, o realizar retransmisiones en directo con Facebook Live.

Facebook no optó por su asistente virtual, M, para Portal; en vez de eso, usa Alexa con “skills” desarrolladas exclusivamente para este sistema. Es por eso que también recibirá acceso a servicios de Amazon, como Prime video.

Aún no hay información de qué precio tendrá Portal cuando llegue a Europa; en EEUU, la versión básica cuesta 199 dólares y la más completa, 349 dólares.