guardia seguridad virtual 1

guardia seguridad virtual 1

Tecnología

Este guarda de seguridad virtual es un personaje de dibujos hecho real

La empresa de seguridad Secom ha presentado un guarda de seguridad virtual, capaz de reconocer personas y eventos como posibles atacantes o emergencias.

29 abril, 2019 11:11

Noticias relacionadas

No hay un edificio de oficinas que se precie que no tenga ciertas medidas de seguridad; pero aunque su propósito sea bien conocido, su presencia no es por ello agradable. Muchos empleados no se sienten cómodos con la sensación de que están siendo espiados por cámaras; que todos sus movimientos están siendo analizados por algoritmos y máquinas.

Con la popularización de sistemas automatizados de seguridad, se corre el peligro de que la oficina se parezca más a un “gulag” distópico que a un entorno de trabajo sano. Una solución con la que están experimentando algunas empresas de seguridad es “humanizar” estos sistemas; que ver un sistema de seguridad de una sensación parecida a ver a un guarda humano haciendo su trabajo. Por otra parte, si se pone a un robot, se corre el riesgo de conseguir todo lo contrario, un mayor rechazo al sistema.

Un guarda de seguridad virtual que parece un dibujo animado

El último proyecto de la empresa de seguridad Secom presenta una alternativa: un personaje virtual que parece salido de una serie de animación, en un intento de parecer más amigable para trabajadores y visitantes. Ha sido creado en colaboración con DeNA, uno de los desarrolladores de videojuegos móviles más importantes de Japón; tal vez por eso tiene claras influencias de “anime”, animación japonesa.

guardia seguridad virtual 4

guardia seguridad virtual 4

El “Virtual Security Guard”, o guarda de seguridad virtual, parece un personaje salido de una serie. Es alto, apuesto, de mandíbula cuadrada y ojos amables. Pero si los gustos de la oficina son diferentes, también hay una versión femenina, con el pelo negro recogido y falda algo por encima de las rodillas. Personajes atractivos que intentan ser una cara más amable; pero eso no significa que estén ahí sólo para aparentar.

guardia seguridad virtual 2

guardia seguridad virtual 2

Los personajes se proyectan sobre un “espejo inteligente”, pensado principalmente para la monitorización de una entrada o una sala. Gracias al reconocimiento facial y de voz integrado, sólo hay que ponerse delante del guarda virtual y este comprobará si tenemos permiso para entrar en la zona; en caso de que no nos reconozca o intentemos ocultar nuestra identidad, como con un casco, el sistema nos pedirá que nos lo quitemos.

¿El futuro de los sistemas de seguridad?

guardia seguridad virtual 7

guardia seguridad virtual 7

Además, también es capaz de escanear en busca de objetos prohibidos o peligrosos, como una posible arma. También darse cuenta si alguien se ha desmayado o sufre problemas médicos, en cuyo caso llamará a los servicios de emergencia.

guardia seguridad virtual 5

guardia seguridad virtual 5

En caso de que el guarda virtual encuentre una posible amenaza, contactará con los guardas humanos; que tendrán acceso a todas las cámaras e información y dar el visto bueno o actuar en caso de que sea necesario.

guardia seguridad virtual 8

guardia seguridad virtual 8

El guarda virtual también ha sido entrenado para tratar con posibles visitantes; en ese caso, puede actuar como recepcionista o responder a preguntas sobre el edificio o las empresas de las oficinas. Incluso es capaz de distinguir entre diferentes tipos de personas; y se agachará para ponerse a la altura de niños.

Probablemente veremos este sistema, o variaciones, en edificios de oficinas o lugares públicos como museos. Sin embargo, para eso falta aún un poco, ya que su desarrollo no ha terminado.