niño tablet

niño tablet

Tecnología

Cuánto tiempo deberían estar tus hijos delante de la pantalla según la OMS

¿Crees que tus hijos pequeños pasan demasiado tiempo frente a la pantalla? Te contamos lo que recomienda la OMS en cada rango de edad.

27 abril, 2019 10:25

Noticias relacionadas

La tecnología forma una parte muy importante de nuestras vidas. Tal es su relevancia que muchos creen que los recién nacidos ya no vienen con un pan bajo el brazo; sino con una tablet. Precisamente, hay muchos debates sobre este tema, ¿es bueno que los más pequeños de la casa estén desde edades tan tempranas con pantallas?

Durante los últimos años no hemos parado de oír a los expertos hablar sobre este problema; sin embargo, parece que aún es demasiado pronto para saber las consecuencias de acumular tantas horas de pantalla desde pequeños. Ahora, ha sido la OMS (Organización Mundial de la Salud) quien ha dado su propia perspectiva sobre el tiempo recomendable con pantallas.

“Deben pasar menos tiempo mirando pantallas”

La OMS ha publicado un informe sobre el sueño, el sedentarismo y la actividad física de los niños menores de 5 años. La nota comienza de manera demoledora hacia la tecnología; relatando que los niños menores de cinco años “deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas” para crecer sanos.

niño pantalla

niño pantalla

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, explica que para tener la mejor salud es necesario establecer hábitos de vida saludables desde el nacimiento. En el texto se recalca la importancia de reemplazar los períodos prolongados dedicados a actividades sedentarias, como estar frente la pantalla, por juegos más activos.

También se explica la necesidad de establecer ciertas actividades mediante las que los niños se interaccionen con su cuidador sin pantallas de por medio; esto es, actividades como leer, contar cuentos, cantar, hacer puzles, etcétera.

¿Cuál es el límite de tiempo recomendable?

Ya nos ha quedado claro que a la OMS no le hace demasiada gracia el tiempo que los niños pasan con las pantallas; pero, ¿cuál es el límite exacto por el que deberíamos guiarnos?

niño jugando

niño jugando

  • Lactantes (menores de un año): la OMS desaconseja totalmente el uso de pantallas. En momentos de inactividad se recomienda que el cuidador les lea o cuente cuentos. Estos recién nacidos deberán estar físicamente activos varias veces al día; especialmente con juegos interactivos en el suelo.
  • Niños de 1 a 2 años: para los menores de un año no se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias frente a una pantalla; incluyéndose ver la televisión, vídeos o jugar. En el caso de los de 2 años, se aconseja no exceder la hora frente a la pantalla; aunque, creen que cuanto menos mejor.
  • Niños de 3 a 4 años: lo mismo ocurre con los niños de este rango de edad. La OMS piensa que el tiempo con una pantalla no debe exceder la hora. Como en el caso anterior, piensan que cuanto menos tiempo con ellas mejor.
niño jugando

niño jugando

No nos sorprende la postura de la OMS sobre este tema. La tecnología ofrece muchos beneficios; sin embargo, creemos que su uso debe medirse y tener mucho cuidado a la hora de dejar a los niños demasiado tiempo con dispositivos.

Es una etapa en la que los niños deben jugar, sí; pero, deben ser juegos que incluyan actividad física. En caso contrario estaremos haciendo sedentarios a nuestros hijos prácticamente desde su nacimiento.

Foto destacada: @kellysikkema en Unsplash