vapeador

vapeador

Tecnología

El peligro de los cigarillos electrónicos: bacterias y hongos

¿Piensas en el peligro de los cigarrillos electrónicos? Sip, deberías preocuparte; algunos contienen bacterias tóxicas y hongos.

25 abril, 2019 17:33

Noticias relacionadas

Hace un par de años muy pocos conocían o usaban los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Ahora, la situación es bien distinta; seguro que tienes algún amigo o familiar que los utiliza, incluso puede que tú mismo lo hagas.

Si es así, quizás te preocupe lo que venimos a contarte, puesto que una investigación afirma que algunos cigarrillos electrónicos populares contienen bacterias tóxicas y hongos.

Bacterias tóxicas y hongos en cigarros electrónicos

Una investigación de la Escuela de Salud Pública Thard de Harvard ha revelado que multitud de cigarrillos electrónicos vendidos en los Estados Unidos estaban contaminados con bacterias tóxicas y hongos.

vapeador 1

vapeador 1

Dicho estudio examinó un total de 75 productos populares del mercado de los cigarrillos electrónico de EEUU; entre ellos cartuchos (de un solo uso) y líquidos para los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Las pruebas no se han hecho a productos cualquiera, sino a modelos pertenecientes a las 10 marcas norteamericanas más vendidas.

Los investigadores descubrieron que el 27% de los productos contenían trazas de endotoxinas; un agente microbiano existente en las bacterias gramnegativas (muchas de sus especies son conocidas por causar enfermedades).

vapeador

vapeador

De igual modo, el 81% de los productos tenían trazas de glucano; éstas suelen encontrarse en las paredes celulares de la gran mayoría de los hongos. La exposición a este tipo de toxinas se asocia con multitud de problemas de salud de los seres humanos, tales como el asma y otros problemas respiratorios.

¿De dónde proceden esas bacterias?

Un análisis más detallado mostró que los cartuchos tenían concentraciones de glucano 3,2 veces mayores que los líquidos. Dichas concentraciones de glucano tenían una mayor presencia en los productos con sabor a tabaco o menta.

En cambio, los niveles de endotoxinas siempre eran más altos en productos con sabores frutales. Este dato revela que el problema quizás esté íntimamente relacionado con las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación de sabores, donde se habrían contaminado.

Juul 1

Juul 1

Pese a llegar a dicha conclusión, los investigadores no están seguros del momento exacto en el que se produjo la contaminación. Su hipótesis relaciona el incidente con las mechas de algodón empleadas en los cartuchos; puesto que tanto las endotoxinas como el glucano contaminan a menudo el algodón.

Mi-Sun Lee, líder de la investigación, recuerda que los que usen vapeadores o cigarrillos electrónicos no solo inhalan productos químicos nocivos, sino también contaminantes biológicos como los mencionados durante el artículo. Éste añade que su nuevo descubrimiento debe tomarse en serio, animando a crear regulaciones para este tipo de productos.

Foto destacada: @idevid en Unsplash