fuego

fuego

Tecnología

El extintor que absorbe las llamas en vez de escupir sobre ellas

Un equipo de investigadores ha creado un extintor completamente diferente a los tradicionales. Éste absorbe las llamas para apagarlas en su interior.

25 abril, 2019 16:39

Noticias relacionadas

Los incendios generan multitud de situaciones de pánico y tragedias por todo el mundo. Un fuego siempre supone un gran peligro; razón por la que muchos sitios cuentan con extintores por si se diera el caso.

Estos extintores son bombonas a presión que contienen sustancias sofocantes del fuego, la válvula se abre y los agentes se arrojan directamente contra el fuego. Esta técnica tradicional podría estar a punto de cambiar, puesto que un grupo de expertos ha creado un el extintor que absorbe las llamas en vez de soplar sobre ellas.

El extintor que absorbe las llamas para meterlas en una cámara de vacío

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Toyotashi (Japón) ha desarrollado un extintor que absorbe las llamas de lod incendios con una nueva técnica completamente enfocada en acabar con los fuegos que se generen en interiores.

extintor VEM

extintor VEM

El Método de Extinción de Vacío (VEM, según sus siglas en inglés) funciona de un modo totalmente diferente al de los extintores tradicionales. El VEM absorbe las llamas y los materiales de combustión y los introduce en su cámara de vacío. Una vez dentro de la cámara de vacío, el fuego puede apagarse debido a la falta de aire; incluso, podrían meterse agentes de extinción sin contaminar el exterior con ellos.

Ideal para naves espaciales o submarinos

A nadie le gustan los incendios; sin embargo, los peores suelen ser aquellos que se encuentran en interiores, situación que intenta mejorar el VEM. En lugares como naves espaciales o submarinos los problemas se agravan debido al nivel de oxígeno.

Como el VEM absorbe las llamas y los elementos combustibles, se reduce el riesgo de que los que se enfrenten al fuego sufran problemas respiratorios. De esta manera, también se elimina la necesidad de tener que ponerse máscaras de oxígeno.

space x

space x

Yuji Nakamura, líder de la investigación, explica que ya han desarrollado una versión de prueba; aunque, su sistema aún no ha sido adoptado por ninguna agencia espacial.

Eso sí, el equipo tiene claro que tiene multitud de aplicaciones; como las comentadas en vuelos espaciales, submarinos o en salas en las que la limpieza es relevante y ésta se ve afectada por los agentes de los extintores tradicionales casi más que por el fuego en sí.

Imagen de portada | @raquelraclette en Unsplash