láser

láser

Tecnología

Este grabado en metal con láser demuestra lo lejos que ha llegado esta tecnología

Este increíble grabado en metal con láser es una prueba de que dicha tecnología ha llegado a límites insospechados hasta ahora.

10 abril, 2019 21:03

Noticias relacionadas

Estamos acostumbrados a ver objetos de metal con todo tipo de grabados; aunque, generalmente no somos conscientes de cuál es el proceso a seguir para que materiales tan robustos tomen exactamente el aspecto que deseamos. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se hacen esos grabados? 

El sorprendente vídeo de un grabado en metal con láser

El usuario de Twitter @busujiujitsu ha compartido un vídeo que ha tenido una gran repercusión en la red social. La toma, de tan solo 10 segundos, muestra cómo un láser crea un grabado en metal con láser sobre una pieza circular:

Durante tan poco tiempo, el láser es capaz de decorar el metal con una precisión asombrosa. En él, se puede observar el desplazamiento de las bolas de luz por el metal y cómo va generando un grabado con patrones de tribal.

Aunque las imágenes sean sorprendentes, la técnica ya existe desde hace tiempo. El grabado en metal con láser se ha realizado con un rayo que graba el patrón calentando el área designada a una temperatura muy elevada; básicamente se eliminan las capas superiores del metal para dejar paso al adorno.

El láser ha llegado más lejos de lo que pensamos

La tecnología láser se utiliza en multitud de ámbitos y con aplicaciones totalmente diferentes a lo que os hemos mostrado. Uno de los ejemplos más desconocidos por el público general es el uso del láser en los coches autonómos.

tesla autopilot 1

tesla autopilot 1

Hablamos de la tecnología LIDAR, un sistema láser imprescindible para el correcto funcionamiento de los vehículos autónomos. Dicho sistema permite medir la distancia entre el punto de emisión (coche) hasta un determinado objeto o punto concreto. De esta manera, el automóvil logra crear un mapa 3D del terreno que les rodea. Muchos expertos piensan que la autonomía total de un coche será imposible de alcanzar sin LIDAR.

Por otro lado, recientemente se descubrió una nueva técnica para soldar metal y cristal; una vez más, con el láser como protagonista. Los autores, científicos de la Universidad Heriot-Watt, creen que su invención podría significar una verdadera revolución en la industria actual. El hecho de soldar cristal y metal entre sí no es nada nuevo; aunque, las soldaduras que había hasta ahora tenían una estructura demasiado frágil como para utilizarla en determinados campos.

láser

láser

La nueva técnica ha conseguido soldar con éxito cristales como el cuarzo o el zafiro a metales como el titanio o el aluminio mediante micropulsos de luz infrarroja. Los investigadores han probado las soldaduras a temperaturas extremas y afirman que permanecieron intactas, lo que demuestra su robustez. Este procedimiento posee un gran potencial en industrias como la automovilística o la electrónica.

Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que puede hacer el láser. Una tecnología que está mucho más avanzada de lo que pensamos, puesto que estamos acostumbrados a ver solo su resultado final y no la realización del proceso. Quién sabe las aplicaciones que podrá tener dentro de un par de décadas.

Foto destacada: @doctor1980 en Unsplash