amazon-1

amazon-1

Tecnología

Amazon tendrá una red de satélites para dar internet a todo el mundo

Amazon ha anunciado un nuevo proyecto con el que podremos tener internet en todo el mundo con una red de satélites en el espacio.

4 abril, 2019 18:56

Noticias relacionadas

Hace ya varios meses, concretamente en septiembre del año pasado, Amazon anunció un proyecto para el que necesitaría bastantes trabajadores, muy ambicioso. Lo calificó de “gran y atrevido proyecto espacial”. Es ambicioso, desde luego; lo ha desvelado hoy y se llama Project Kuiper que consistirá en lanzar miles de satélites al espacio para tener internet en todo el mundo.

Kuiper (nombre pensado por un astrónomo neerlandés) pretende ofertar cobertura de Internet al 95 por ciento de los lugares de la Tierra donde haya gente viviendo. Y si habéis estado atentos a la actualidad tecnológica os sonará; exacto, algo muy similar quiere hacer el SpaceX de Elon Musk.

Tener internet en todo el mundo, el objetivo de Amazon (y de más empresas)

La que algunos califican como nueva carrera espacial tiene un objetivo claro: poder ofertar internet en todo el globo mediante satélites en el espacio. El proyecto Kuiper, concretamente, quiere poner en órbita 3236 satélites. Una cifra que hay que reconocer que palidece ante los más de 12 000 de SpaceX para el mismo propósito, aunque hasta el año 2024 no estarán operativos.

Según informa Geekwire, medio que ha dado a conocer la noticia, Amazon ha publicado los detalles del plan en la FCC; 784 de los 3236 satélites que Amazon quiere poner en órbita estarían a una altura aproximada de 590 kilómetros. 1296 estarían más altos, a 610 kilómetros y los restantes 1156 a 630 kilómetros. Si nos basamos en las cifras de Starlink, el proyecto de Musk, esta altura es considerablemente menor; los satélites de dicho proyecto estarían dispuestos a una altura de 1125 kilómetros, con una latencia de unos 24 ms pero con una velocidad gigabit. 

starlink-logo

starlink-logo

Eso sí, hay que tener en cuenta que aunque Amazon ya ha dado a conocer el proyecto a la FCC norteamericana, aún se tiene que regular. La misma Amazon ha reconocido que este es un proyecto a largo plazo y hasta que nadie se ponga de acuerdo en darle una luz verde al proyecto Kuiper, se quedará en el limbo.

Quedan incógnitas como saber la fecha exacta en la que los satélites de Amazon podrán funcionar (recordemos que Starlink planea que en el 2024 los suyos funcionen) y más importante aún, si estos satélites serán de Amazon o se relegarán a empresas de terceros. Es pronto para hablar, pero todo parece indicar que ahora el centro del poderío empresarial en el espacio ha cambiado de “quién llega a la Luna primero” a “quién ofrece Internet desde el espacio primero”.