Hace ya unos cuantos meses que uno de los gigantes de Internet realizó una patente que dejaba muchas preguntas en el aire: drones de Amazon desplegados con un dirigible. Estos drones como es obvio viendo la naturaleza de Amazon están pensados específicamente para repartir paquetes, y el dirigible se encargaría de almacenarlos a las zonas que se necesitasen.

Una idea que parece bastante loca y que como suele pasar en algunas patentes parecía que se iba a quedar en el tintero. Si bien no se ha hecho realidad, hay una simulación que la ha ideado, y viéndola en perspectiva no parece que esté exenta de problemas.

Los drones desplegados con dirigible en “vídeo”

La simulación muestra lo que hemos dicho: el dirigible de Amazon volando y desplegando una serie de drones que viajan a la zona de tierra para repartir los paquetes. En la simulación (de la cuál podemos ver el progreso en los siguientes tweets) podemos ver la forma del dirigible basándonos en la patente que se realizó ya el año pasado. Desde el dirigible, totalmente automatizado, se dirigirían los drones a las direcciones adecuadas.

El usuario ha realizado la simulación basándose en la patente como decimos, y parece que el plan de Amazon para el futuro va en serio. El compromiso de una empesa tan grande para repartir paquetes requiere de ideas cada vez más imaginativas que preparen a la firma para el futuro. La pregunte es, ¿es lo más adecuado?

Un plan con ciertas fallas…

Esta idea puede sonar rocambolesca, pero posible. Es decir, Amazon tiene recursos de sobra para realizar este y casi cualquier proyecto que se proponga, por lo que no debería extrañarnos que se hiciera realidad. El problema radica en que esto de los drones desplegados con dirigible tiene varios problemas.

El primero es el dirigible. Para empezar, fletar un dirigible de tal tamaño ya de por sí es caro pero desarrollarlo para que autónomamente vaya a determinadas zonas parece casi imposible. Además ocuparía una zona enorme en el espacio aéreo y multitud de regulaciones de vuelo probablemente impedirían que siquiera alzase su cuerpo al aire.

amazon prime air drones de reparto autonomo

Por otra parte está el tema de los drones. Ese dirigible iría cargado en exceso con montones de estas máquinas por lo que además debería soportar el peso de probablemente miles de estos cacharros (por no decir que se debería ingeniar una infraestructura interna para almacenarlos). Además, controlar miles de drones simultáneamente para que lleven un paquete a montones de direcciones presenta innumerables problemas logísticos.

Puede pasar de todo; que el paquete se caiga y por ende se pierda, que un dron se caiga por el clima (o varios de ellos) y toque recoger los paquetes, que los hogares tengan que recoger el paquete de un dron que tiene un paquete bien asegurado, y por supuesto elegir días con buen clima, lo que podría alterar la fecha de entrega e incluso retrasarla dependiendo de la zona en la que toque entregar los paquetes.

Y por último está el tema de la gente. No sé vosotros, pero a mí (que soy un amante de la tecnología) no me gustaría un pelo que un valioso paquete dependiera de un dron y que además tuviera que ir a por él a sabiendas de que cualquier pillo puede, simplemente, robar el aparato con el paquete en consecuencia.

Finalmente, diré que esta es sólo una idea en forma de prototipo que va en el buen camino. El futuro es cambiante y la tecnología se debe adaptar a estos cambios, por lo que será necesario reescribir los métodos de trabajo que hasta ahora se usaban. Amazon debe hacer esto y debe crear nuevas formas de entrega para futuros venideros, pero no creo que esta sea la mejor idea que tienen encima de la mesa.

Noticias relacionadas