pantallas-aviones-desaparecen-4

pantallas-aviones-desaparecen-4

Tecnología

¿Me pueden espiar por la cámara instalada en las televisiones de los aviones?

Algunas aerolíneas instalan televisiones en sus asientos para el entretenimiento del pasajero. Me pueden espiar por la cámara de esas televisiones, ¿no?

30 marzo, 2019 19:01

Noticias relacionadas

Hace un poco más de un mes, un joven que viajaba en la compañía de aerolíneas Singapore Airlines se dio cuenta de una cosa alarmante. Estaba observando la tele que había incorporada en su asiento y se dio cuenta de un pequeño orificio que había en ella: parecía una cámara. Alarmado, lanzó un tweet al aire.

El joven llamado Vitaly Kamluk generó una gran incertidumbre entre la comunidad por esto, hasta el punto de que la aerolínea tuvo que salir al paso. Pero, ¿es posible que me puedan espiar por la cámara instalada en esas televisiones? La verdad es que la respuesta es complicada.

Una cámara, una duda y un miedo latente

El tweet rezaba así: “Acabo de encontrar este interesante sensor mirándome desde el asiento de delante a bordo en Singapore Airlines. ¿Algúna opinión experta sobre lo que es esta cámara? ¿Quizás podría @SingaporeAir aclarar para qué sirve?”

El tweet se empezó a hacer viral y la línea, alarmada (por motivos obvios) le respondió y la respuesta no es que convenciera muchísimo: “Algunos de nuestros nuevos sistemas de entretenimiento suministrados por el fabricante cuentan con una cámara integrada que ha sido desactivada dentro del avión. No hay planes futuros de desarrollar ninguna función empleando dichas cámaras”.

La respuesta no convenció a muchos, y en cierta manera es normal. Varios de los que repsondieron a dicho tweet dijeron que si la cámara estaba desactivada podrían haberla tapado físicamente, tal y como hace Facebook Portal, por ejemplo. Además, ¿para qué integraron esa cámara? Y si no hay planes futuros de desarrollar funciones, ¿por qué las siguen manteniendo y no las retiran?

Algunos de los pasajeros que tenían peores pensamientos barajaron la posibilidad de que esta cámara estaba siendo usada para analizar los comportamientos de los pasajeros en vuelos comerciales y así poder hacer acciones de publicidad adecuadas. La excusa de la aerolínea para negarlo rotundamente fue indicar en el canal Channel Asia que estas cámaras no pueden ser activadas desde el interior de la aeronave, justificando así su presencia en los planes iniciales del fabricante del sistema que no han sido aprobados por la compañía aérea.

A ti no te espiarán, pero es cuanto menos preocupante

avion 3

avion 3

La respuesta rápida es que no te espiarán si viajas en avión, más que nada porque usualmente los aviones no tienen ningún tipo de cámara por cuestiones obvias de privacidad. Es cierto que el número de aviones de la aerolínea que hemos mencionado que tienen dicho sistema asciende a 84, pero las probabilidades de que te graben y usen tus datos para algo es poco más que nada.

No obstante no da buena espina que se intenten hacer estas cosas. Por mucho que la compañía se defienda asegurando de que esas cámaras no sirven para nada, hay muchos cabos sueltos; se debería haber informado a los pasajeros de esto, se podrían haber puesto pequeñas protecciones que impidan ver por la cámara en el caso de que sea demasiado caro retirarlas o en su defecto, si no sirven para nada, ahorrarse estas polémicas y retirarlas.

Las compañías (y los gobiernos) deberían informar debidamente de las cuestiones de privacidad que atañen a los vuelos comerciales, o al menos, luchar porque se cumplan los derechos de intimidad que están estipulados internacionalmente. Porque es alarmante que no haya sido hasta hace muy poco que nos hayamos planteado esto en el mundo de la aviación.

Por lo tanto, si ves que hay un pequeño orificio con una lente en el asiento de delante, no te alarmes en principio. Pero si ves que es una cámara y que no debería estar ahí, quizás deberías reclamar a la compañía. Si tienes la mala suerte de toparte con una aerolínea así…