boston dynamics robot handle 1

boston dynamics robot handle 1

Tecnología

Estos robots te quitarán el trabajo gracias a su capacidad de jugar al "Tetris" con cajas

Boston Dynamics ha presentado unos robots para almacén, capaces de llenar palés sin problemas gracias a su capacidad de cálculo.

29 marzo, 2019 10:39

Noticias relacionadas

El temor de que los robots nos pueden quitar los trabajos se acentúa cuando aparecen vídeos como el último de Boston Dynamics, en el que se muestra el funcionamiento de un robot para almacenes. Recordemos que Boston Dynamics es una de las startups más conocidas en el sector de la robótica, e incluso en su momento llegaron a formar parte de Google.

Sin embargo, las prioridades de la gran G cambiaron, y ahora Boston Dynamics pertenece al gigante japonés Softbank. Desde este cambio, hemos visto cómo sus robots han ido cambiando, buscando aplicaciones cada vez más útiles (en vez de enseñar cómo bailan u otros logros igual de sorprendentes pero con pocas aplicaciones reales). El último ejemplo es el robot Handle, que en 2017 sorprendió a todo el mundo con unas “piernas” que usaban ruedas y un avanzado mecanismo en las extremidades para conseguir un control excepcional.

Robots para almacén capaces de llenar palés sin problemas

La última versión de Handle presentada hoy usa una versión mejorada de aquel sistema, pero también presenta un rediseño completo del robot para ajustarse a una tarea concreta: mover y colocar cajas. Así, aunque el Handle original era poco menos que un experimento curioso, el nuevo es un robot que demuestra una utilidad sorprendente en los almacenes.

boston dynamics robot handle 2

boston dynamics robot handle 2

El sistema de “piernas con ruedas” ha sido modificado y ahora es incluso más preciso y capaz; pero la verdadera diferencia está en el otro extremo del robot, con un conjunto de cámaras y un brazo con un sistema de succión. La visión artificial del Handle es capaz de detectar la presencia de cajas, sin necesidad de que estas estuviesen marcadas especialmente como en la versión anterior del Handle. Una vez detectada la caja, el robot la coge con el brazo y la lleva a su destino, hasta otro palé.

Lo interesante es que el robot tiene un algoritmo que le permite colocar las cajas de la manera más segura y estable posible; de tal manera que, incluso apilando varias capas de cajas, estas no se caigan. El robot es capaz incluso de empujar las cajas un poco más, si ve que la estructura podría ser inestable. El resultado final es un palé lleno de cajas que se puede mover sin problemas.

Esta es una aplicación muy práctica de una tecnología puntera; evidentemente, es un robot demasiado caro y usa una tecnología demasiado avanzada como para empezar a usarlo ya en situaciones reales. Pero esto es sólo el principio, y no nos extrañaría que en pocos años los almacenes estén repletos de este tipo de robots.