Microsoft-Surface-Pro-6

Microsoft-Surface-Pro-6

Tecnología

Microsoft quiere prohibir el Día de los Inocentes y otras empresas deberían imitarla

Microsoft quiere prohibir el Día de los Inocentes en sus oficinas y mirándolo con perspectiva otras empresas deberían hacer igual.

27 marzo, 2019 16:32

Noticias relacionadas

Sí, el titular parece sacado de El Mundo Today, pero nada más lejos de la realidad: Microsoft quiere prohibir el Día de los Inocentes, al menos en sus oficinas. La firma norteamericana está empeñada en que no se hagan bromas propias de esa festividad por diversos motivos, motivando incluso una carta a los empleados instándoles a no realizar estas prácticas. Hablamos, no obstante, del April’s Fools Day, es decir, el Día de los Inocentes sajón.

Y lo cierto es que si nos fijamos en sus argumentos, por muy agrios que parezcan, tienen sentido. Porque la comunidad tecnológica está repleta de rumores y filtraciones que condicionan el mercado previo a los lanzamientos, y este día no sólo acrecenta eso, sino que nos enfrenta a fake news y a decepciones como la de Clippy.

Microsoft quiere prohibir el Día de los Inocentes, ¿por qué?

microsoft surface studio 4

microsoft surface studio 4

No nos malentendáis, en Omicrono nos encanta esta festividad y siempre estaremos dispuestos a lanzar una buena chanza si es necesario. Microsoft por su parte tiene un buen argumento para no querer que en sus oficinas se realicen estas bromas. Es simple: se dan “ciclos de noticias no deseaados”.

Según adelantan en The Verge el jefe de marketing de Microsoft, Chris Capossela, mandó una nota interna que advertía a todos los empleados de que no participasen en las bromas del día que tendrá lugar el 1 de abril, es decir, este lunes. Capossela explica que “los datos nos dicen que estas maniobras tienen un impacto positivo limitado y que en realidad pueden dar lugar a ciclos de noticias no deseados”.

clippy sticker 3

clippy sticker 3

La alusión está clara. Hace unos días nos enteramos de que Microsoft aparentemente resucitó al mítico Clippy, el asistente que vimos en versiones anteriores de Microsoft para matarlo poco después. Este anuncio viene justo después de este suceso y tras saber que los empleados de Microsoft convirtieron a Clippy en un pack de stickers del software de chat corporativo Teams. Un día después de esto, el pack de stickers se cerró.

 

He aquí la nota de Capossela:

Hola a todos,

Es en esa época del año en que las empresas de tecnología intentan mostrar su creatividad con las acrobacias del Día de los Inocentes. A veces los resultados son divertidos y otras no. De cualquier manera, los datos nos dicen que estas maniobras tienen un impacto positivo limitado y pueden dar lugar a ciclos de noticias no deseados.

Teniendo en cuenta los vientos en contra que enfrenta la industria de la tecnología hoy en día, estoy pidiendo a todos los equipos de Microsoft que no realicen acrobacias del Día de los Inocentes de abril. Aprecio que las personas hayan dedicado tiempo y recursos a estas actividades, pero creo que tenemos más que perder que ganar si intentamos ser graciosos este día.

Envíen a sus equipos y socios internos esta nota para asegurarse de que la gente esté al tanto de la solicitud de retirarse de las actividades externas del Día de los Inocentes.

Esto va más allá de Clippy: las fake news

clippy sticker 1

clippy sticker 1

Puede parecer bastante extremo querer “matar” al April’s Fools Day por Clippy, pero va más allá. La clave está en esta frase: “estas maniobras tienen un impacto positivo limitado y pueden dar lugar a ciclos de noticias no deseados”. Es sabido que los medios están pendientes a todas las noticias salientes, por lo que una mala broma puede convertirse en un buen quebradero de cabeza para una compañía.

Esto es debido a que la competencia es feroz y las fake news vuelan; una noticia que pueda sonar muy a broma puede dar mucho de qué hablar y en el transcurso de que se confirme como una broma puede incluso conseguir que sus acciones bajen. La crispación en el sector por ver quién es el que tiene más iniciativa es increíble, y no todos tienen la posición adecuada para poder soportar un mar de titulares inconvenientes.

Porque ahora mismo hablamos de Clippy, pero hay muchísimos “culebrones” en el sector tecnológico. Carne de cañón para que empresas ataquen a otras y generar una mala prensa que por mucho que sea mentira en ocasiones se queda como eso, mala prensa. Y desde el humilde punto de vista de un servidor, otras empresas deberían seguirle los pasos.

Google, Amazon y otras deberían seguir el ejemplo

Google-privacidad

Google-privacidad

Primero, debemos realizar un matiz: no queremos prohibir el Día de los Inocentes, en absoluto. Pero sí creemos (o al menos este humilde servidor) que otras empresas como Google, Amazon y demás deberían evitar el April’s Fools Day en la medida de lo posible.

La desinformación es norma a día de hoy, y se usa cada mínimo detalle para intentar lanzar una idea que no es verdad a Internet y esperar que millones se la crean. De hecho incluso cuando se desmienten la gente sigue usándolas como arma arrojadiza. El sector tecnológico aunque sea más inocente e inofensivo que otros conlleva que sea mucho más fácil desinformar sobre él.

Y una mala broma, como por ejemplo “Google saca sus propias televisiones” puede darnos un día de falsos titulares y de desinformación constante. Microsoft puede parecer muy agria en este sentido (y sí, un poquito es). Pero estamos llegando a unos niveles con la desinformación en las redes que a veces no queda otra. De mientras los mortales seguiremos disfrutando del April’s Fools Day… u odiándolo.