hora reloj

hora reloj

Tecnología

Seguiremos cambiando la hora en España, ya está decidido

El cambio de hora en España continuará al menos hasta el 2021, después de que el gobierno haya decidido no cambiar una práctica que ya tiene décadas.

22 marzo, 2019 17:34

Noticias relacionadas

Los husos horarios y los cambios de hora son de esas cosas que dan dolor de cabeza sólo de pensarlas, pero que están ahí por buenas razónes; al menos, la mayoría de las veces. Es por eso que cambiar a la ligera casi nunca da buenos resultados, y hay que tener en cuenta no solo el impacto social, sino también el tecnológico.

En eso es en lo que ha pensado el Gobierno cuando ha anunciado que finalmente ni España cambiará de huso horario, ni se eliminará el cambio de hora. Todo sigue como hasta ahora, y probablemente más de uno ha suspirado de alivio. Porque son este tipo de cambios los que pueden acabar muy mal si no se hacen correctamente.

El cambio de hora en España continuará

La posibilidad de eliminar el cambio de hora se lleva planteando desde el año pasado a nivel europeo; cuando la Eurocámara tomó en consideración una consulta ciudadana en la que el 84% de los participantes (el 93% de los españoles) pidieron acabar con esta práctica. Sin embargo, un apoyo ciudadano tan apabullante no fue suficiente para saltar todos los obstáculos necesarios para semejante cambio.

Finalmente, Bruselas optó por dejar la pelota en el tejado de los países miembro, al menos hasta el 2021. Será entonces cuando se volverá a plantear la posibilidad de eliminar el cambio de hora a nivel europeo, pero mientras tanto, son los países los que tienen la libertad de tomar esa decisión. Esto ha obligado al gobierno español a encargar su propio informe a una comisión de expertos.

huso horario

huso horario

Para España no es algo tan simple como cambiar la hora; dependiendo del horario que elija, el de verano o el de invierno, también puede acabar cambiando el huso horario. Desde hace 45 años, España tiene el mismo huso horario que Alemania; esto, pese a que la mayor parte del territorio español se encuentre en una longitud diferente en el globo terráqueo.

Sin embargo, los husos horarios al fin y al cabo no están impuestos sólo por la posición en el globo; sino que hay muchas consideraciones económicas y sociales a tener en cuenta. En el caso de España, le convenía, y puede decirse que le conviene, tener la misma hora que la mayor parte de Europa. Eso implica que los negocios y las bolsas abren y cierran al mismo tiempo, lo que facilita mucho las cosas en un mercado único.

España prefiere no arriesgarse

En ese sentido hay que comprender que el Gobierno haya decidido no cambiar la manera en la que funcionan las cosas; al menos no hasta que el resto de la UE se ponga de acuerdo. Para empezar, la comisión de expertos no ha llegado a una conclusión sobre si merece la pena deshacerse del cambio de hora. Lo que sí tienen claro es que es preferible que España coja el horario de invierno; pero eso es justo lo contrario que quiere la población, que apoya de manera mayoritaria quedarse en el horario de verano.

Hora

Hora

Así las cosas, tal vez es mejor que nada cambie. Los desafíos tecnológicos y sociales a los que se enfrentaría una España separada en la hora del resto de Europa son demasiados. Puede que nuestro smartphone sea capaz de cambiar la hora automáticamente dependiendo de dónde vivamos, gracias al uso interno de una hora fija, que es modificada según la información que obtiene de servidores externos. Pero no todo funciona de manera tan sencilla.

Por lo tanto, recuerda que el próximo 31 de marzo tendrás que seguir cambiando la hora: a las 02:00 de la madrugada hora peninsular serán las 03:00.