boeing 737

boeing 737

Tecnología

La automatización no está lista para tomar todo el control, como demuestra el Boeing 737 Max

A día de hoy los aviones funcionan prácticamente solos. ¿Estamos preparados para una automatización así? Los accidentes del 737 MAX demuestran que no.

21 marzo, 2019 20:34

Noticias relacionadas

Actualmente, el avión es un medio de transporte en el que se utiliza tecnología punta. Aunque muchas personas aún tengan miedo a volar, está más que demostrado que es mucho más seguro que viajar en coche.

Pese a ello, aún queda mucho por mejorar. Los accidentes de avión como los del Boeing 737 Max han puesto la automatización en el punto de mira. ¿Deberíamos depender tanto de este tipo de sistemas?

Tragedias con similitudes

Hace casi dos semanas un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló con 157 personas a bordo. Las autoridades etíopes ya han confirmado que hay claras similitudes con el siniestro del pasado mes de octubre de Lion Air en Indonesia.

avión

avión

Ambas tragedias tienen aspectos en común: el mismo tipo de avión (el Boeing 737 MAX 8); el sistema de control de estabilidad del avión (MCAS); y los problemas ocurridos durante el despegue.

En este sentido, los motores del Boeing 737 MAX 8 son más grandes que los de pasados modelos. Esto resulta en un centro de gravedad diferente que hace que el morro del avión ascienda con más rapidez. Aquí es donde entra el sistema MCAS, puesto que la compañía lo integró en dicho avión para estabilizarlo si éste se inclina en exceso debido al nuevo centro de gravedad.

La automatización tiene gran parte de la culpa

En pocas palabras, el MCAS baja de manera automática el morro del avión; particularidad creada para ayudar a los pilotos que ha resultado terminar en accidentes. El problema se origina cuando los sensores encargados de enviar información al MCAS lo hacen con datos erróneos, como en Indonesia.

cabina avión

cabina avión

En dicho accidente, el pilotó intentó mantener el morro hacia arriba en 21 ocasiones; mientras que, el MCAS se encargaba de bajarlo, hasta que el avión acabó estrellándose en el mar de Java. El siniestro ocurrido recientemente en Etiopía sufrió la misma suerte.

La solución era desactivar el MCAS; sin embargo, Boeing no entrenó e informó a los pilotos de la manera adecuada. Lo peor de todo es que antes de que estas tragedias sucediesen, multitud de pilotos se habían quejado de la situación del MCAS y el peligro que suponía.

Si no mejora la automatización habrá más muertes

Ya en 2004, el Future Aviation Safety Team (FAST) publicó un informe sobre el aumento de la dependencia de la automatización en los vuelos. La conclusión era clara, dicha dependencia podría generar problemas que aumentarán cuando los pilotos no entiendan lo que está ocurriendo.

avion 3

avion 3

En otro informe del FAST, este de 2016, se sigue advirtiendo de los errores que pueden surgir en la automatización de los vuelos. De hecho, incluyen una tabla de 5 accidentes en los que la automatización ha tenido un papel relevante.

El documento señala que los sistemas automatizados han mejorado la seguridad de muchas maneras; además de evitar muchos accidentes. Sin embargo, eso no es excusa para ignorar los peligros que pueden surgir al integrar nuevos sistemas automatizados, como en el caso del Boeing 737 MAX 8 y el MCAS.

avion 4

avion 4

El avión es el medio de transporte más seguro, sí; pero, tanto los fabricantes de aviones como las propias aerolíneas deberían tener más cuidado a la hora de usar sistemas automatizados.

Al fin y al cabo, éstos pueden sufrir errores que pueden acabar con cientos de vidas. Por otro lado, no deberían intentar reducir costes con algo tan importante como la formación de los pilotos en los nuevos sistemas. Quién sabe qué hubiera pasado en las dos tragedias que os hemos comentado si los pilotos hubieran conocido más a fondo MCAS.

Foto destacada: Pxhere