levitar objetos luz 1

levitar objetos luz 1

Tecnología

Descubren cómo hacer levitar objetos sólo usando luz, ¿el futuro de la exploración espacial?

Científicos han descubierto cómo hacer levitar objetos con la luz, un trabajo que, aunque por ahora es sólo teórico, tiene mucho potencial.

20 marzo, 2019 12:03

Noticias relacionadas

En los cómics de superhéroes, uno de los poderes más comunes es la posibilidad de levitar. Ya sea ser capaces de volar o de levantar objetos con la mente, el magnetismo, o cualquier otra pseudo-ciencia que ese día descubriese el autor. Pero curiosamente, ahora investigadores han descubierto una manera de que algunos de esos poderes se hagan realidad.

La investigación, que por el momento sólo es teórica, proviene de Caltech (el Instituto de Tecnología de California); los investigadores afirman haber encontrado una manera de levitar objetos usando la luz. Por lo tanto, no haría falta ningún tipo de fuerza, como por ejemplo grandes imanes, para levantar objetos y mantenerlos en el aire; de hecho, ni siquiera verías la luz usada, por lo que realmente parecería que el objeto está flotando en la nada.

Levitar objetos con la luz, una investigación que puede tener mucho futuro

Hay que aclarar que esta investigación es, por ahora, sólo teórica. Por el momento no se ha desarrollado el hardware necesario para hacerla realidad; pero con los cálculos matemáticos en la mano, los investigadores han llegado a una conclusión muy interesante. La técnica que han desarrollado permite disparar rayos de luz (es decir, láser) a un objeto y propulsarlo.

A esto lo llaman “levitación y propulsión fotónica”, y se basa en un rayo de luz concentrado, que permite que el objeto se “auto-estabilice”. La clave está en que el objeto en cuestión debe tener un grabado en su superficie, contra el que el láser choque y evite que simplemente se refleje. Esto, en teoría, debería permitir que el objeto se mantenga en su posición, o incluso avance, sólo con la fuerza de los fotones. Incluso esto hace posible el desarrollo de “pinzas ópticas”, que nos permitan mover objetos en el aire.

levitar objetos luz 2

levitar objetos luz 2

Este descubrimiento puede ser uno de los mayores de la historia para la humanidad, sobre todo aplicado a la exploración espacial. La idea es que sea posible hacer que grandes naves espaciales se muevan sin necesidad de combustible, sólo disparando un láser desde la Tierra. Al estar en el vacío, la nave no necesitaría mucho empuje para mantener la velocidad. Una nave con este sistema podría salir del sistema solar en sólo 20 años.

nave espacial ciencia ficcion

nave espacial ciencia ficcion

Sin embargo, este descubrimiento viene con una letra pequeña. Ya hemos dicho que este trabajo es teórico, pero es que además por el momento sólo se ha investigado en una escala microscópica, y para manipular objetos muy pequeños y ligeros. Aún no está claro cómo esta teoría se mantendría aumentando la escala. Pese a todo, en la comunidad científica se está considerando como un gran logro que puede abrir la puerta a futuros desarrollos.