keyboard-469548_1920

keyboard-469548_1920

Tecnología

La tecla de Windows convertida en lector de huellas, una idea que ojalá se haga realidad

Una patente de Microsoft teoriza sobre la tecla de Windows y su fusión con un lector de huellas. Una idea genial que no entendemos cómo no ha pasado antes.

13 marzo, 2019 16:29

Noticias relacionadas

Hace ya bastantes meses que Motorola, conocidísima firma de teléfonos, ideó una forma de tener su logo en el teléfono sin tener el lector de huellas aparte. Fue simple: metió en el lector el logo. Una decisión de diseño muy tonta que sin duda hace que sus teléfonos se reconozcan, al menos tras un vistazo. ¿Qué pasaría si hiciéramos lo mismo con la tecla de Windows?

Exacto: sería genial. Podríamos desbloquear nuestro PC con un método de seguridad biométrico a la altura de nuestras manos, sin tener que reservar espacio para él en los portátiles más modernos. El único problema es que el diseño tiene algunos “peros”.

La tecla de Windows, ¿un lector de huellas?

Tecla de Windows lector de huellas

Tecla de Windows lector de huellas

Esta es, como en todas las demás patentes vistas en el mercado, sólo una idea. Es decir, es posible que Microsoft la incluya o no, al menos en sus PC Surface. Pero la idea sería más o menos similar a la de Motorola: que la tecla de Windows que tanto usamos sea, a la vez, un lector de huellas y la tecla en sí.

Este sistema se ha llamado provisionalmente “keyset fingerprint sensor” pretende que podamos usar la misma tecla de Windows para iniciar sesión con Windows Hello o en otros servicios en caso de que nuestro navegador (o la misma Windows) nos permita usarlo. La patente reza lo siguiente:

“La cubierta incluye un recorte que expone el sensor de huellas dactilares subyacente para que el sensor de huellas dactilares sea visible a través de una abertura en la superficie de la tecla. De forma alternativa, la cubierta forma una superficie diseñada para ocultar el sensor de huellas dactilares subyacente. En este enfoque, la tecla del sensor coincide con otras teclas dentro de la disposición de estas, de modo que la tecla del sensor se fusiona y no es visible desde su superficie”.

En palabras más o menos coloquiales, la tecla en sí se confundiría de tal manera que no se distinguiría de las demás. Seguramente la tecla en sí cambiaría de color, pasando a ser de color oscuro pero quedaría camuflada. Hay distintas implementaciones; que la misma superficie completa sea el lector,  los bordes del símbolo de Windows, etcétera.

microsoft surface windows 10

microsoft surface windows 10

No sólo Windows Hello se vería beneficiada ya que directamente volvería obsoletas a las contraseñas de inicio de sesión, sino que Microsoft aprovecharía para habilitar de forma nativa el uso del lector para distintos servicios como aplicaciones de banco, apps de correo, etcétera. No será por falta de interés de la compañía, ya que está presionando muy fuertemente para incluir o bien cámaras de reconocimiento facial o lectores de huellas en los dispositivos de nueva hornada.

Desafortunadamente esto puede quedar como una idea y ya está, no saliendo a la luz. Pero esta misma idea es de esas que te paras a razonarlas y piensas… ¿Por qué no se le ha ocurrido a nadie antes? A nosotros al menos nos encantaría y esperamos que se haga realidad.

Imagen de portada: Itkannan4u en Pixabay