cámara

cámara

Tecnología

Tus fotos en redes sociales están entrenando a una IA sin tu permiso

¿Tienes muchas fotos tuyas subidas a las redes sociales? Deberías preocuparte, puesto que podrían estar siendo utilizadas para entrenar una IA.

13 marzo, 2019 12:33

Noticias relacionadas

Las redes sociales tienen una gran importancia en la actualidad. Podemos afirmar que la mayoría de personas con Internet poseen una o varias cuentas en redes sociales.

Como ya sabréis, en ellas suele haber muchas fotografías de los propios usuarios; unas fotos a las que cualquiera puede acceder, incluso descargarlas. ¿Qué pensarías si te digo que están utilizando tus fotos para entrenar una IA? Pues sí, es justo lo que está ocurriendo y sin tu permiso.

Entrenar el reconocimiento facial con fotos de RRSS

La NBC News ha sido quien ha dado la voz de alarma. Este medio afirma que el gigante tecnológico IBM ha estado usando aproximadamente un millón de imágenes de Flickr para entrenar a su Inteligencia Artificial de reconocimiento facial. Todo ello sin el permiso de ninguno de los usuarios.

FOTO MUJER

FOTO MUJER

Durante el pasado mes de enero, IBM publicó una colección de fotos llamada “Diversity in Faces” (o la diversidad de las caras, en su traducción al español). Ésta tenía como misión “avanzar” en el estudio de la “imparcialidad” en los sistemas de reconocimiento facial. La compañía se refería con esto al problema existente para que algunas IA reconozcan a personas de color.

Sin permiso de los usuarios

Esta colección está compuesta por casi un millón de imágenes; fotografías que provienen de la plataforma de Flickr y que se codificaron para describir la apariencia de los sujetos. El medio citado relata que para crear Diversity in Faces, IBM se basó en una colección aún mayor; de aproximadamente 100 millones de imágenes publicadas con licencias Creative Commons.

foto

foto

Estas imágenes Creative Commons fueron cedidas en 2014 por Yahoo, propietaria de Flickr, para que los investigadores las descargasen y llevasen a cabo los estudios correspondientes.

El medio citado afirma haber visto la colección y explica que se ha anotado el sexo; edad; y un sinfín de detalles físicos de los protagonistas de las fotos. En este sentido, IBM ha trabajado con las imágenes sin informar a los que aparecen en dichas fotografías que su rostro está siendo utilizado.

fotos

fotos

Los afectados pueden haber dado permiso para subir una foto suya a Flickr y ser listados bajo una licencia CC; sin embargo, en ningún momento se les ha pedido su consentimiento para que puedan ser usadas para entrenar una IA. Desde NBC han hablado con varias personas cuyas imágenes han sido utilizadas por IBM y ninguna de ellas tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo.

¿Cómo sé si han utilizado mis imágenes?

selfie-girl-with-smartphone-hd-pictures-hdwallwide-com

selfie-girl-with-smartphone-hd-pictures-hdwallwide-com

IBM ha confirmado al medio citado que cualquier persona que lo desee podrá eliminar sus fotografías de la colección enviándoles un email; pero, no es nada fácil, puesto que la colección no es pública y los usuarios no pueden saber si las han utilizado o no. Por suerte, este medio ha creado una herramienta para que los usuarios lo comprueben. Basta con introducir nuestro usuario de Flickr y lo sabremos.

foto

foto

La práctica ejercida por IBM es cuestionable. Entendemos que la tecnología ha de mejorar; pero, si se utilizan imágenes de humanos, qué menos que pedirles permiso para ello. Lo peor de todo es que si IBM lo ha hecho, no sería nada extraño que lo hubieran hecho muchas más compañías.

Foto destacada: An Min en Pxhere