Realidad aumentada 1

Realidad aumentada 1

Tecnología

Explora y camina entre planos de edificios con esta app de realidad aumentada

Camina entre planos de edificios en realidad aumentada. Una nueva app permitirá a arquitectos y diseñadores ver más de cerca sus propias obras.

12 marzo, 2019 19:22

Noticias relacionadas

Aunque no tenga tanto protagonismo como la realidad virtual, la realidad aumentada es en algunos casos incluso más útil si se usa en entornos laborales. Dependiendo del trabajo en el que se intente aplicar podrás conseguir unos resultados u otros, pero la creatividad fluye y con las herramientas adecuadas hay muchas posibilidades. Este es el caso de Morpholio, la app de realidad aumentada ideal para arquitectos y diseñadores de planos de edificios.

¿Por qué? Porque permite a su usuario ver en realidad aumentada, en cualquier sitio, planos y bocetos en tiempo real. Además, esta app también puede señalizar zonas importantes y así ayudar al creador del boceto a hacerse una idea de a qué se enfrenta.

Planos de edificios, bocetos y diseñoas varios en realidad aumentada

La app se llama Morpholio, y se vale del ARKit de iOS 12 y Trace de Apple. Pensada principalmente para iPad, esta app traslada los bocetos y planos que el arquitecto tenga guardados a realidad aumentada, de tal forma que el usuario del iPad pueda incluso pasearse por este para verlo todo en detalle. El plano está escalado, de tal forma que tenga las medidas necesarias que precise el diseñador.

Las posibilidades de esta app son muchísimas. Pongamos ejemplos; imaginemos que vuestra familia quiere comprar una casa. Gracias a esta app la familia puede ver un plano general y las cuestiones principales de ese plano para decidir si realmente le gusta. Tiene muchos más enfoques como la presentación de un diseño a una nueva firma de arquitectos, poder revisar la plaza para un proyecto.

Realidad aumentada 2

Realidad aumentada 2

Según el co-fundador de Morpholio, Mark Collins, “la gente ha estado planeando distintos planos desde que los ha dibujado. El sentido palpable de escala, dimensión y extensión simplemente no se puede comunicar con imágenes fijas o incluso con animación. La experiencia AR te da una idea real de cómo se sentirá tu espacio y te permite decidir si funciona para ti”.

Lo cierto es que es verdad. Un diseñador puede hacerse a la idea de cómo es un plano en cuanto a utilidad simplemente viéndolo en una perspectiva real, pero obviamente no puede crear la casa para luego revisarla. Gracias a Morpholio se puede mostrar estos planos en tiempo real al cliente o a la empresa encargada de la construcción y pulir fallos del diseño, cambiar cosas antes de realizar el proyecto, etcétera.

Realidad aumentada 3

Realidad aumentada 3

De hecho, si nos fijamos en los iPads de últimas generaciones, nos daremos cuenta que el Apple Pencil tanto de primera como segunda generación son complementos ideales para este tipo de trabajos. Gracias a la realidad aumentada el diseñador puede redibujar secciones completas de los planos para cambiarlos bien o a gusto del consumidor o en caso de que haya problemas en el diseño.

Cuando se registra una superficie se puede trabajar a partir de la escala de realidad aumentada. Es decir, no tenemos que estar modificando el plano todo el rato para luego lanzarlo a la AR, sino que en la misma realidad aumentada podemos hacer los cambios en tiempo real y verlos con esta perspectiva. Con un solo toque se puede ir a cualquier parte del boceto y se pueden controlar las distintas capas que lo conformen, todo desde el iPad. Gracias de hecho a la AR se pueden cambiar incluso partes independientes del boceto, pudiendo editar desde grandes edificios hasta una simple pared.

Realidad aumentada 4

Realidad aumentada 4

Lo mejor es que se puede descargar Morpholio desde la App Store desde el enlace que te dejamos a continuación. Esta app, fundada por 4 arquitectos que querían herramientas móviles más inteligentes para todas las fases del proceso de diseño, es un paso más para incluir el sistema AR en los entornos laborales donde esta clase de diseños jueguen un papel trascendental.