No es en absoluto usual que el ejército de los EE.UU muestre sus armas, sobre todo si son experimentales. Pocas ocasiones son las que tenemos para ver el armamento del ejército funcionar y como hemos dicho numerosas veces en Omicrono, el que estos armamentos estén cada vez más ligados a la tecnología moderna los hace todavía más interesantes.

Ahora, la armada ha sacado un escueto vídeo de su último dron experimental funcionando, el XQ-58A Valkyrie. Este dron que pretende ser una nueva evolución en el ejército de los Estados Unidos ya ha hecho su primer vuelo inaugural y parece estar en pleno funcionamiento.

El nuevo dron experimental del ejército de los EE.UU: el XQ-58A Valkyrie

Este dron ya ha sido probado y como podemos ver en el cortísimo vídeo de 15 segundos, vuela con total normalidad. Este dron como decimos pretende ser un paso adelante en el armamento militar tecnológico, y así lo demuestran el secretismo que ha envuelto a este dispositivo todo este tiempo.

El vuelo inicial de este avión no tripulado ha durado unos 76 minutos y ha tenido lugar en Yuma Proving Grounds en Arizona el pasado día 5 de marzo. Este dron ha sido desarrollado para el programa de tecnología de aeronaves de bajo costo y aprovechable aeronáutico (LRAD) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), que busca crear nuevos aviones para el ejército de manera rápida y económica.

Dron experimental 3

Este dron, según se informa en diferentes comunicados, tiene un rango de más de 3000 kilómetros y puede llevar tanto equipos de vigilancia avanzados como bombas de precisión guiada, es decir, que buscan al objetivo. La idea detrás de este XQ-58A Valkyrie y la que ha determinado su diseño es que siga el programa llamado por la misma armada “loyal wingman”. Este programa consistiría en que el dron pudiera acompañar a aviones de combate tradicionales para hacer distintas cosas, desde disparar a objetivos conjuntamente hasta inhabilitar radares.

No se ha publicado el presupuesto necesario para la fabricación y gestión de este dron, pero se estima que por cada avión no tripulado se ha invertido un presupuesto de entre 2 y 3 millones de dólares. Teniendo en cuenta lo que pueden llegar a costar estos aparatos militares, parece incluso barato. Esto ayudaría a que el programa “loyal wingman” pudiera seer rentable.

Noticias relacionadas