mwc 2019

mwc 2019

Tecnología

6 tendencias del MWC 2019 que Apple debe copiar (y 3 que no)

Repasamos algunas de las tecnologías presentadas en el MWC más importantes, y si Apple debería adoptarlas en sus próximos modelos.

27 febrero, 2019 13:28

Noticias relacionadas

La edición de 2019 del MWC (Mobile World Conference) no ha defraudado. Barcelona se ha convertido en la capital de la innovación móvil, especialmente comparado con otros años; las tecnologías que serán protagonistas durante este y los próximos años han dado mucho que hablar en los stands y los pasillos de la feria. Los grandes fabricantes han estado a la altura, presentando nuevos dispositivos y tecnologías; pero como es habitual, un gran nombre no ha hecho acto de presencia: el de Apple.

La compañía de la manzana no suele participar en este tipo de ferias, prefiriendo los eventos en los que es la única protagonista. Es por eso que puede dar la sensación de que Apple va algo retrasada respecto al resto de la industria; pero en realidad, Apple va en un ciclo diferente y ya está trabajando en versiones de muchas de las innovaciones que hemos visto en el MWC. Pero eso no significa que deba adoptarlas todas. Hay algunas tendencias del MWC que Apple debería abrazar con su próxima generación de dispositivos; pero también hay otras que debería evitar a toda costa si no quiere hacer el ridículo.

Tecnologías presentadas en el MWC que Apple debería adoptar

El 5G está aquí para quedarse

Puede que ninguna operadora ofrezca aún conexiones 5G, pero es innegable que esta tecnología es la gran ganadora del MWC. Prácticamente toda marca que se precie ha presentado un móvil, un router, o cualquier cacharro que se conecte a Internet a través de 5G. Es comprensible, teniendo en cuenta que en algunos países se espera ofrecer estas conexiones en el 2020.

5g 6

5g 6

Por supuesto, sería una tontería que Apple lanzase un iPhone 5G este mismo año. Pero como mínimo, debería anunciarlo, para dejar clara su apuesta y su posición en el mercado. Y es que no es ningún secreto que Apple se está viendo en serios problemas para adoptar 5G. La opción segura sería optar por el chip 5G de Qualcomm, pero las relaciones con ese fabricante se han vuelto bélicas por tema de patentes. Intel parecía ser la alternativa, pero sus chips no estaban a la altura de lo que esperaba Apple y acabaron en la basura.

O Apple diseña su propio chip 5G, o se rinde a Qualcomm. Sea como sea, si Apple no indica al menos que tiene la solución controlada, el 2020 podría ser un año negro.

WiFi 6, con velocidades de infarto

El 2019 también será el año del WiFi 6. Ya está llegando a algunos routers, y en el MWC Samsung sorprendió a todo el mundo incluyéndolo en sus Galaxy S10. Sin embargo, los surcoreanos son los únicos que realmente han apostado por el nuevo estándar.

router asus

router asus

Aquí Apple tiene la oportunidad de adelantarse a buena parte del sector. Un iPhone con WiFi 6 se convertiría automáticamente en uno de los móviles con la conexión más rápida del mercado

Ya va siendo hora de la carga inalámbrica

Una de las mayores vergüenzas de Apple es que aún no ofrece una base de carga inalámbrica. Aún estamos esperando la AirPower, que nos permitiría cargar todos nuestros dispositivos de Apple en un sólo sitio; pero los desafíos a los que se ha enfrentado parecen ser demasiado duros.

apple airpower 1

apple airpower 1

Mientras tanto, Qualcomm ya ha presentado la evolución de la carga inalámbrica, el Quick Charge Qi, que llegará hasta los 20W.

Si la AirPower no consigue la misma velocidad de carga que lo nuevo de Qualcomm, puede ser uno de los mayores fracasos de su historia.

Ha pasado la era del FaceID, empieza la del sensor de huellas en pantalla

FaceID y el infame notch nacieron para conseguir un logro soñado: el móvil “todo pantalla”; por el camino, el sensor de huellas tuvo que ser eliminado y parecía que no lo íbamos a volver a ver.

samsung-galaxy-s10-2

samsung-galaxy-s10-2

Nada más lejos de la realidad. Los sistemas de autenticación por el rostro no han terminado de despegar, y aún mucha gente echa de menos un lector de huellas tradicional en el iPhone. En el MWC, los nuevos lectores de huellas en pantalla sorprendieron a todo el mundo y dejaron claro que son un método más rápido y eficaz de desbloquear el móvil. Apple debería sumarse con su propia adaptación de esta tecnología.

La locura de las cámaras, pero con moderación

Ni una, ni dos, ni tres. Los móviles parece que ya no pueden tener una cantidad de cámaras razonable, a juzgar por los nuevos avances de Nokia y Xiaomi. Estamos hablando de nada menos que cinco y ocho objetivos respectivamente, lo que permite una gran cantidad de posibilidades en nuestras fotos; por ejemplo, podemos hacer cosas como variar el foco una vez que ya se ha hecho la foto, o conseguir una gran cantidad de detalles gracias a que todos los sensores trabajan en conjunto.

No digo que Apple deba lanzar un iPhone con ocho cámaras. Pero sí que debería plantearse añadir alguna más como mínimo; o incluso lanzar una versión especial del iPhone con al menos cinco cámaras. Claramente hay un nicho para ello, y la fotografía móvil es cada vez más importante incluso para profesionales.

Las pantallas plegables son el futuro, guste o no

Si el MWC será recordado por algo, eso son las pantallas plegables. Samsung disparó primero con el Galaxy Fold, un modelo que aún no nos creemos que vaya a salir en apenas unos meses; pero después llegó Huawei con su Mate X, y nos dejó patidifusos.

Los móviles plegables tienen pinta de ser ese tipo de tecnología que todo el mundo piensa que no sirve para nada hasta que lo prueba. Todas las sensaciones que hemos leído del MWC son más que buenas: ya hay quien lo considera la próxima revolución de los smartphones. Un móvil plegable nos permite conseguir las ventajas de una tablet pequeña y de un smartphone en cualquier momento; los modelos presentados difieren en la manera en la que aprovechan los paneles flexibles, pero en general la idea es la misma.

Huawei-Mate-X-diseño

Huawei-Mate-X-diseño

Apple no solo necesita un móvil plegable para estar a la altura de sus grandes competidores. También para que no se le escape el mercado premium que hasta ahora es su salvación. Estos móviles plegables no son baratos con precios que superan ampliamente los 2.000 €; por lo tanto, son competencia directa de los iPhone más caros. Este es un sector compuesto de usuarios para los que presumir de una nueva tecnología es lo más importante; y si no pueden presumir de los iPhone, ¿para qué comprarlos?

Tecnologías del MWC que Apple NO debería adoptar

Desbloquear el móvil con la palma de la mano

Puede que antes hayamos apelado a la vuelta del lector de huellas, pero ahí es donde debería quedarse Apple, y no hacer como LG e implementar un lector de venas de la mano. Esta tecnología usa los sensores y cámaras frontales para obtener la posición de los vasos sanguíneos, que es única para cada persona.

LG-G8-ThinQ-02

LG-G8-ThinQ-02

Como tema de conversación en una fiesta está bien, pero sospechamos que tener que mostrarle la mano a nuestro móvil cada vez que lo queramos desbloquear se volverá cansino a la tercera ocasión.

La evolución del Apple Watch, o un cacharro en la muñeca

El Apple Watch es, como su nombre indica, un reloj. Puede que sea “inteligente”, pero está claramente limitado respecto a un iPhone; pero ¿y si no fuese así? ¿Y si un Watch tuviese las mismas funcionalidades de un iPhone?

nubia-alpha-6

nubia-alpha-6

Gracias a Nubia nos podemos hacer una idea de cómo sería esto. El Alpha es un mostrenco de reloj con todo lo que tiene un smartphone actual; incluyendo funciones de teléfono móvil, cámaras, sensores y sistema operativo más completo. El resultado nos da murga por lo grande y excesivo que resulta; y lo peor de todo es que realmente no es tan potente ni capaz como un smartphone. Los relojes inteligentes deberían seguir siendo eso, relojes.

¿Es un reloj, un móvil…? Probamos el Nubia Alpha

Pantallas plegables, no vale todo

No, no te has equivocado, no me ha entrado un ataque bipolar. Apple no debería presentar un iPhone con pantalla plegable. O al menos, no sólo para demostrar que puede hacerlo.

El peligro de saltar a una nueva tecnología antes de ser capaz de realmente adoptarla es que puedes hacer el ridículo con la ejecución. Como por ejemplo, LG, que como no llegó a tiempo con su propio plegable decidió juntar dos móviles en uno; de esta manera podríamos imitar algunas de las posibilidades de un móvil plegable, pero no todas ni tan bien.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

Y luego hay casos como el de Energizer, que simplemente ha juntado dos móviles de la manera más chapuzera posible.

Con el móvil plegable no valdrá todo. Estamos hablando de un producto premium, y como tal debe tener la tecnología y el diseño que esperamos. Si Apple no comprende eso, puede ser su perdición.