usb-c

usb-c

Tecnología

Los primeros dispositivos USB 3.2 llegan en 2019, pero no todos serán rápidos: esto es lo que tienes que saber

Los primeros dispositivos con USB 3.2 llegarán en 2019, pero ya hay algo de confusión por la nomenclatura elegida por los fabricantes.

27 febrero, 2019 11:08

Noticias relacionadas

La adopción de USB 3.1 no ha sido todo lo amplia que nos gustaría. Aún hay muchos smartphones y portátiles nuevos que no lo incluyen; no hay que confundir USB 3.1 con USB-C, el conector que puede ser también implementado con USB 2.0. Y pese a eso, la industria ya se está preparando para el siguiente salto: USB 3.2.

Llevamos ya un par de años hablando de USB 3.2, y de las posibilidades que permitirá; pero también de los problemas y la confusión que puede traer. Pronto sabremos si esos miedos fueron infundados, ya que el USB Implementers Forum ha anunciado en el MWC 2019 que los primeros dispositivos con USB 3.2 llegaran en este año 2019.

Qué es USB 3.2, el nuevo estándar que aprovechará la conexión USB-C

El USB Implementers Forum reúne a fabricantes de toda la industria, así que es fácil inferir que uno o varios de ellos serán los primeros en ofrecer esta tecnología. Como apunta Anandtech, lo más probable es que primero veamos placas base con USB 3.2 en la segunda mitad del año, con la próxima generación de chipsets.

Como su nombre indica, USB 3.2 se trata de una simple mejora respecto a USB 3.1, y no una innovación completamente nueva; pero eso no significa que no lo vayas a notar si lo usas.

Porque la mayor ventaja de USB 3.2 respecto a 3.1 está sin duda en la velocidad. Los dispositivos USB 3.2 serán capaces de transmitir datos a una tasa de 20 Gb/s; todo gracias a unas mejoras en el ancho de banda disponible en la interfaz.

usb 3.2 2

usb 3.2 2

Sin embargo, eso significa que la mayor diferencia de USB 3.2 respecto a sus antecesores es que sólo se puede usar con el conector USB-C. Concretamente, el estándar ahora permitirá usar dos canales de alta velocidad presentes en los cables tipo C para conseguir los 20 Gb/s máximos teóricos. Por lo demás, no se diferencia mucho de USB 3.1 en la codificación de los datos y las capas en las que son transmitidos.

La confusión que provocará los nuevos nombres de USB

Por supuesto, todo eso significa que podremos usar un cable USB 3.2 en conexiones 3.1 y viceversa sin problemas; como es habitual, sólo obtendremos el aumento de velocidad si todos los componentes usan el estándar USB 3.2. En una decisión muy extraña de parte de la organización responsable, la especificación USB 3.2 ha “absorbido” a las anteriores, y las usará dependiendo de dónde lo conectemos, alcanzando velocidades de entre 5 Gb/s y 20 Gb/s. Por lo tanto, eso significa que no todos los productos “USB 3.2” podrán llegar a los 20 Gb/s.

Por lo tanto, las conexiones USB quedarían de la siguiente manera:

  • USB 3.0 ahora pasaría a llamarse USB 3.2 Gen 1 o “SuperSpeed USB”, con velocidades de 5 Gb/s.
  • USB 3.1 ahora sería USB 3.2 Gen 2 o “SuperSpeed USB 10 Gbps”, con velocidades de 10 Gb/s.
  • Y por último, el verdadero USB 3.2 se llamará USB 3.2 Gen 2×2 o “SuperSpeed USB 20 Gbps”, con velocidades de 20 Gb/s.
usb 3.2 1

usb 3.2 1

Esta nomenclatura tiene su razón de ser. La industria quiere simplificar el estándar; y para ello prefiere que los fabricantes incluyan directamente la velocidad en el nombre, en vez de un número de versión. En el futuro, probablemente hablemos sólo de “USB + velocidad” y no de decenas de versiones.

Pero todo el mundo sabe que muchos fabricantes aprovecharán esta confusión para intentar engañar a sus usuarios; probablemente veremos relanzamientos de productos “ahora con USB 3.2” para que parezca más rápido de lo que es. También será difícil saber exactamente si podemos aprovechar el máximo potencial de USB 3.2.