Durante los últimos años, el término de Realidad Virtual no ha parado de sonar en los círculos de tecnología. Pese a ello, no termina de explotar y tener un impacto real en nuestras vidas.

La mayoría de aplicaciones de VR están enfocadas al mundo de los videojuegos; aunque, dicha tecnología también tiene un gran potencial en campos como el de la salud o la educación. Hoy os vamos a hablar de un impresionante dispositivo de VR con forma de bola de cristal que podría utilizarse en todos estos ámbitos.

La pantalla esférica con Realidad Virtual

Investigadores de la Universidad de Colombia Británica y de la Universidad de Saskatchewan, ambas de Canadá, han encabezado el proyecto. Hasta ahora, los usos dados a la VR hacen que las personas se sientan aisladas del mundo que les rodea. Por ello, los expertos decidieron crear algo que convirtiera la VR en algo más “sociable”.

bola de cristal VR

El grupo de investigadores ha desarrollado una pantalla de Realidad Virtual en forma de bola de cristal que admite hasta dos usuarios al mismo tiempo. La pantalla emplea avanzadas técnicas de calibración y procesamiento de gráficos para producir una imagen 3D completa, sin distorsión alguna. Ésta no se da ni siquiera cuando la observamos desde diferentes ángulos.

En este último punto es donde radica el factor diferenciador de la pantalla. La mayoría de pantallas de VR esféricas del mercado solo son capaces de mostrar la imagen adecuadamente cuando la miramos sobre un único punto de vista. El dispositivo del que hablamos permite una visión perfecta en 3D desde cualquier punto.

Cirugía virtual, educación y juegos en VR

“Crystal” es el nombre escogido por los expertos para su creación. El sistema está compuesto por una pantalla hueca en forma de bola de 24 pulgadas; cuatro proyectores de alta velocidad; y una cámara que tiene la misión de crear las imágenes, calibrarlas y de la detección táctil.

bola de cristal VR 2

La tecnología empleada permite que dos usuarios usen la pantalla para participar en algún tipo de tarea colaborativa o jugar mientras se encuentran en el mismo espacio. Crystal es uno de los primeros sistemas esféricos de VR capaz de ello.

Los investigadores no se contentan con el resultado obtenido y ya trabajan en un sistema válido para cuatro personas en vez de dos. Juegos en VR, cirugía virtual y labores educativas podrían ser algunas de las aplicaciones de Crystal; aunque, por ahora se centran en videoconferencias y diseño asistido.

Foto destacada: Clare Kiernan-UBC Media Relations

Noticias relacionadas