Gatos callejeros

Gatos callejeros

Tecnología

Refugios para gatos callejeros que funcionan con IA, la nueva idea del "Google chino"

Un ingeniero chino ha creado un refugio con Inteligencia Artificial para que los gatos se refugien en condiciones extremas de frío.

16 febrero, 2019 17:30

Noticias relacionadas

Cada día que pasa conocemos aplicaciones diferentes de la Inteligencia Artificial. Este tipo de tecnología es ideal para solucionar diferentes problemas del ser humano o hacernos la vida más fácil en determinados sectores; sin embargo, ¿qué pasa con los animales? 

Cualquiera que viva en una gran urbe habrá visto gatos callejeros; animales que seguramente hayan sido abandonados por sus dueños. Consciente de sus duras condiciones de vida; un ingeniero ha dado con la solución: refugios inteligentes para que los gatos callejeros se resguarden del frío.

Refugios con IA para gatos callejeros

China es uno de los países del mundo que más ha avanzado en el uso de la Inteligencia Artificial, esta vez nos ha sorprendido con algo totalmente nuevo. Wan Xi, ingeniero de Baidu, ha sido la mente detrás de la idea de construir casas inteligentes para los gatos callejeros.

Refugio gato callejero

Refugio gato callejero

Como ocurre en estos casos, el concepto surgió por casualidad mientras descubría que un gato se refugiaba en su automóvil. Muchos nos hemos visto en una situación similar, puesto que el motor caliente de los coches es un lugar apetecible para estos animales.

Hay que tener en cuenta que los gatos del norte de China se ven sometidos a temperaturas bajo cero; además de sufrir enormes dificultades para conseguir comida. Esta situación deriva en que muchos gatos pierdan la vida durante el invierno mandarín.

Reconocimiento facial y de enfermedades

El refugio inteligente cuenta con una tecnología de Baidu capaz de reconocer el rostro de 174 tipos de gatos. Una vez realizado el reconocimiento, la puerta de la pequeña casa se abre para que pueda pasar el gato en cuestión.

refugiado gato callejero 2

refugiado gato callejero 2

La cámara inteligente de visión nocturna funciona incluso en las peores condiciones lumínicas; garantizando que los gatos puedan acceder en cualquier momento. Una buena decisión teniendo en cuenta los hábitos nocturnos de estos felinos.

refugio gato callejero 3

refugio gato callejero 3

Curiosamente, el reconocimiento facial también logra identificar en 300 milisegundos si los gatos están enfermos o no están esterilizados. EasyDL, de Baidu, es el sistema capaz de realizar dichas tareas gracias al deep learning.

Regulación de temperatura, humedad y aire

Con el fin de crear un ambiente cómodo para el gato, el refugio cuenta con arena para gatos en su interior. El sistema integra sensores que permiten regular la temperatura y la humedad para crear las condiciones óptimas.

refugio gato callejero 4

refugio gato callejero 4

Como es lógico, este hogar para gatos callejeros incorpora un sistema de ventilación. Algo de gran importancia teniendo en cuenta que es un espacio cerrado y pequeño. El sistema de aire fresco analiza y controla en tiempo real la concentración de oxígeno y dióxido de carbono dentro de la estancia.

¿La solución a los animales abandonados?

Miles de animales ocupan las calles de las principales ciudades del mundo. Pese al nivel tecnológico con el que contamos, hasta ahora nadie había dado una “solución”, por así decirlo, a este grave problema que cualquiera puede observar día a día.

Refugio gato callejero 1

Refugio gato callejero 1

Lo ideal sería que nadie se atreviese a abandonar a la intemperie a estos pobres animales; pero, al menos existen personas como Wan Xi dispuestas a emplear su tiempo libre en ayudar en este tipo de problemas que son ignorados por gran parte de la sociedad. Ahora solo falta que los gobiernos de los diferentes países inviertan en este tipo de iniciativas para que ideas como ésta lleguen a nuestras calles.

Foto destacada: An Min en Pxhere