3m novec liquido refrigeracion 1

3m novec liquido refrigeracion 1

Tecnología

Sumergir el ordenador en líquido no es una locura, este producto permite bajar las temperaturas

Tener un ordenador sumergido en líquido en casa puede dejar de ser una locura, gracias a los productos químicos desarrollados por 3M.

12 febrero, 2019 11:59

Noticias relacionadas

Cuanto más potente sea tu ordenador, mejor refrigeración necesitará; los componentes electrónicos se calientan a niveles alarmantes cuando estas ejecutando los últimos juegos, hasta el punto de que el hardware puede quedar dañado. Por eso cualquier ordenador gaming que se precie tiene un flujo de aire bien diseñado, con ventiladores situados en lugares estratégicos; además, la refrigeración líquida, consistente en un radiador externo conectado a la CPU o la gráfica, está ganando mucho terreno en los últimos años.

Claro, que sumar ventiladores trae consigo una gran molestia: el ruido. No es agradable encender el ordenador y que parezca que un helicóptero está echando a volar por la cantidad de ventiladores que tiene. Los nuevos procesadores, cada vez más eficientes y con procesos de fabricación que ya llegan a los 7 nm, aliviarán un poco este problema; pero puede que la verdadera solución esté en meter nuestro ordenador en líquido.

Un método alternativo para refrigerar tu PC

Ojo, termina de leer este artículo antes de salir corriendo a meter el ordenador bajo el grifo. No hablamos de un líquido cualquiera, por supuesto, sino de la gama Novec desarrollada por 3M. Estos productos químicos están diseñados para disipar el calor que producen los componentes de nuestro ordenador, de manera segura.

3m novec liquido refrigeracion 3

3m novec liquido refrigeracion 3

Por supuesto, los productos Novec no son algo nuevo. En 2017 ya sorprendieron al mundo con una demostración de lo que eran capaces; pero ahora han dado una vuelta de tuerca más a este proyecto, con el montaje de un pequeño ordenador dentro de un tanque de líquido.

El ordenador ha sido creado por Conny Larsson, ingeniero de 3M, y demuestra cómo podrían ser los futuros ordenadores que usen estos productos para la refrigeración. Lo importante es que, a diferencia de anteriores demostraciones, este sistema es lo suficientemente pequeño como para usarlo en casa; no es mucho más grande que un ordenador normal, y sobre todo tiene un aspecto mucho más impactante.

Cómo funciona este ordenador sumergido en líquido

La clave está en que el líquido desarrollado por 3M tiene un punto de ebullición muy bajo; en el caso del Novec 7100, es de 61 ºC. como vemos en el vídeo, en cuanto el ordenador empieza a trabajar se forman burbujas en las zonas del procesador que producen más calor; en la parte superior del tanque este vapor se condensa y el líquido vuelve a caer. Es por eso que el sistema necesita un radiador externo, aunque parece lo suficientemente pequeño como para no resultar molesto.

Por supuesto, el líquido no es conductor de la electricidad, por lo que es posible sumergir toda la placa base. Esto también trae el beneficio de que todos los componentes de la placa base son refrigerados; como por ejemplo, los VRM que suelen ser los grandes olvidados.

Por el momento, la gama Novec está pensada sólo para grandes proyectos y empresas, y tiene un coste demasiado elevado para el usuario medio. Pero conforme los precios bajen, no nos extrañaría que se convierta en una buena alternativa para la afición del “modding”.