Desde tiempos inmemorables, el cine ha jugado con la posibilidad de adivinar futuras innovaciones tecnológicas. De este modo, hay películas que han plasmado con exactitud muchos de los dispositivos que ahora nos parecen lo más frecuente del mundo.

Videojuegos como el Ghost Recon o Watch Dogs también han tratado de mostrar una tecnología futurista en beneficio de los militares. Curiosamente, una de esas innovaciones dejará de lado la ficción para convertirse en algo totalmente real. En este sentido, el ejército de los EEUU utilizará unos drones de bolsillo que parecen sacados de Black Mirror.

Drones de bolsillo para los militares estadounidenses

La compañía FLIR Systems ha anunciado que ha recibido un pedido de 39,6 millones de dólares (34,5 millones de euros al cambio) por parte del ejército de los EEUU para hacerse con sus drones de bolsillo. Los dispositivos reciben el nombre de Black Hornet PRS (Personal Reconnaisance System).

Dron de bolsillo 2

Estos vehículos aéreos no tripulados sirven para respaldar las funciones de vigilancia y reconocimiento de los soldados. Desde FLIR explican que el primer contrato con el ejército norteamericano se firmó en junio de 2018; mientras que, actualmente se están realizando las entregas para su integración en el cuerpo.

Ligero, silencioso y muy útil

El Black Hornet funciona como un auténtico UAV de tamaño más grande. Este dron de bolsillo pesa menos de 33 gramos, cuenta con una autonomía de 25 minutos y alcanza los 21 kilómetros por hora.

Dron de bolsillo 3

Como era de esperar, ha sido diseñado para realizar el menor ruido posible y no ser detectado por los enemigos. Hay que tener en cuenta que cabe en la palma de la mano, por lo que será difícil percatarse de su existencia. También soporta vientos y ráfagas leves.

El dispositivo es capaz de detectar e identificar las amenazas, sea de día o de noche; puesto que incorpora cámaras, GPS y sensores térmicos y nocturnos. El dron es capaz de retransmitir vídeo e imágenes HD en directo.

La compañía afirma haber probado el dispositivo en combate con éxito. Dichas características lo convierten en ideal para salvar vidas o minimizar daños en operaciones militares. FLIR Systems relata que Black Hornet es tan pequeño que los soldados pueden colocarlo en su cinturón.

¿Tecnología para matar?

Como es obvio, ni FLIR Systems ni el ejército estadounidense admitirán que los Black Hornet también ayudarán a matar; pero, así será. Que un dispositivo ayude a señalar dónde se encuentran las amenazas hará al ejército norteamericano mucho más temible de lo que era hasta entonces.

dron de bolsillo 4

Con el avance de la tecnología el terreno militar parece acercarse a un nuevo nivel, similar al que hasta entonces parecía propio de Hollywood o de los videojuegos. Realidad y ficción cada vez se acercan más y solo estamos ante el principio de una nueva era.

Foto destacada: FLIR Systems

Noticias relacionadas