raptor spacex 1

raptor spacex 1

Tecnología

El motor que puede llevar a la humanidad a Marte es encendido por primera vez

Elon Musk ha confirmado el primer encendido del motor de la nave de SpaceX que llegará a Marte, unas pruebas que parecen haber ido bien.

4 febrero, 2019 10:57

Noticias relacionadas

El desarrollo de la Starship, la nave que SpaceX quiere usar para llegar a Marte, continúa. Ya hemos visto cómo la compañía de Elon Musk creó un prototipo inicial a escala; y aunque terminó en los suelos por el mal tiempo, no parece que eso vaya a suponer un duro golpe para el desarrollo.

Porque en efecto, la compañía ha seguido dando pasos importantes, de cara al viaje inaugural que se espera este mismo 2019. A partir de ahí es cuando se esperan grandes cosas de SpaceX, con los primeros viajes a la órbita terrestre, los primeros viajes turísticos a la órbita de la Luna; y finalmente, los primeros viajes a Marte, primero sin tripulación.

Encendido del motor de la nave de SpaceX que llegará a Marte

Pero para eso, hacen falta motores, y eso es justo lo que SpaceX ha probado. El primer motor Raptor diseñado para la Starship ha sido encendido, en las primeras pruebas para determinar si el diseño está a la altura, qué posibles problemas puede tener, y qué potencia real puede ofrecer.

Esta versión del Raptor ha sido completamente rediseñada, y de ahí la necesidad de estas pruebas. Consisten en encender el cohete en horizontal. Puede parecer que es muy pequeño, pero lo verdaderamente importante será la capacidad de empuje que tengan.

Pero todo eso es para los ingenieros de SpaceX. Para el resto del mundo, esta es una oportunidad de disfrutar de todo un espectáculo que no solemos ver. Por supuesto, es gracias a la cuenta de Twitter de Elon Musk que podemos ver vídeos y fotografías de tanta calidad de las pruebas.

Es bueno ver que SpaceX sigue dándonos titulares, después de un mes negro para las empresas de Elon Musk que se saldó con el despido del 10% de la plantilla de SpaceX. La presión para conseguir un producto comercial es grande, pero al menos este encendido es el primer paso para conseguirlo.