Leer es una de las aficiones más populares de todo el mundo. Hasta hace unos años lo más normal era hacerlo en formato papel; sin embargo, el avance de la tecnología y de Internet ha propiciado un cambio de paradigma en esta antiquísima tradición.

Hablamos de los e-Books y los e-Readers, dispositivos que han alcanzado la fama y que han hecho que muchos abandonen el papel como formato. Aunque aún hay muchos que se resisten al cambio, lo cierto es que un e-Reader cuenta con muchos beneficios respecto al papel.

Muchos lectores electrónicos se sienten frustrados al principio por no contar con el formato adecuado para su libro. Hoy en Omicrono os enseñamos cómo cambiar el formato de tus eBooks en tan solo unos segundos.

Formatos de e-Books

amazon kindle paperwhite 2018 5

Antes de explicaros cómo cambiar el formato haremos un pequeño repaso sobre los diferentes formatos de eBooks. A continuación una lista de los más utilizados por los lectores:

  • MOBI: se trata de un archivo acabado en .mobi. Este formato fue comprado por Amazon, por lo que se convierte ideal para aquellos que posean un Kindle. Es un formato complejo que permite subrayar contenido, añadir marcadores, correcciones, etcétera. MOBI está enfocado a dispositivos con pantalla pequeña, como en el caso de los eBooks. No es recomendable en el caso de las tablets.
  • ePUB: este formato es uno de los más utilizados debido a su compatibilidad con la mayoría de dispositivos. ePUB es un formato de código abierto, en el caso de ePUB3 permite adjuntar audio. Utilices el dispositivo que utilices, ePUB adaptará su contenido a la pantalla y al tipo de letra.
  • PDF: hablamos de uno de los formatos más conocidos y con más tiempo de vida. Los .pdf mantienen siempre el mismo aspecto por lo que no es aconsejable emplearlo en eBook; sin embargo, sí que resulta de mayor utilidad en PC o tablet. La no adaptabilidad es su gran pega.

Como es obvio, existen muchos más formatos; sin embargo, estos tres tipos son los más utilizados para leer. Seguramente, TXT y HTML también te sonarán.

Cómo cambiar el formato a tu eBook

En ocasiones, al enviar un eBook a un eReader, éste puede visualizarse de manera incorrecta. Si eso ocurre, es que no hemos escogido el formato adecuado. Para realizar ese cambio de formato podemos utilizar Calibre, un programa totalmente gratuito que actúa como gestor de libros electrónicos. Como es obvio, primero hay que descargar Calibre.

Calibre

Durante el proceso de instalación, el programa nos preguntará la plataforma que utilizamos para leer y así configurarlo correctamente. Una vez en el programa, basta con arrastrar y soltar los libros electrónicos a Calibre. Después, deberás hacer clic derecho sobre el libro seleccionado y pasar el puntero por el apartado “Convertir libros”. Si solo deseas convertir uno haz clic en “Convertir por separado”, si lo quieres hacer con varios “Convertir en masa”.

Calibre 1

Tras realizar dicho paso, se nos abrirá una ventana en la que podremos modificar diversos aspectos del eBook; sin embargo, vamos a lo que nos interesa. En la parte superior derecha hay un apartado llamado “Formato de salida”, donde debemos hacer clic. Así, se abrirá una lista de todos los formatos en los que podremos convertir el libro electrónico. En la lista hay hasta 18 formatos, entre los que se encuentran ePUB, MOBI, PDF, ZIP, etcétera.

Calibre 2

Una vez seleccionado el formato, basta con pulsar Aceptar en la zona inferior derecha. Tras esperar unos segundos, la conversión habrá sido realizada. Posteriormente, solo tendremos que hacer clic derecho en la interfaz principal de Calibre y, tras haber conectado tu e-Reader al ordenador, pulsar en “Enviar al dispositivo”.

Aunque pueda parecer un proceso largo, observaréis que en la práctica se finaliza en unos segundos; además, es bastante sencillo, por lo que no hace falta ser un experto en temas de informática.

Cambio de formato sin programas

Calibre es una excelente opción para convertir libros, apenas lleva unos segundos y es bastante cómodo; sin embargo, también hay opciones en la red que nos permiten hacerlo sin descargar ningún programa.

En este sentido, tenemos multitud de páginas. Una de ellas es Online-convert, si haces clic aquí entrarás directamente a su zona de conversión para formatos de eBooks. Basta con escoger el formato que queramos y se nos redigirá a un sitio en el que solo tendremos que arrastrar nuestro libro electrónico al cuadro señalizado.

Online-convert

Tras ello, habrá que dirigirse a la parte inferior izquierda y pulsar en “Iniciar conversión”. Después, el libro se descargará automáticamente en nuestro PC, si no es así puedes hacerlo manualmente pulsando el icono de descargar.

Tanto con este sitio web como con Calibre, podrás cambiar el formato de tus libros electrónicos fácilmente y con rapidez. ¡A leer!

Convierte tus eBooks desde esta web

Noticias relacionadas