smartphone calle 1

smartphone calle 1

Tecnología

Multa por cruzar la calle usando el móvil, la última medida contra los "zombis de los smartphones"

La primera multa por cruzar la calle usando el móvil de China ha iniciado la conversación sobre cómo evitar este tipo de prácticas.

Noticias relacionadas

En apenas diez años, el smartphone ha pasado de ser una rareza ha convertirse en algo tan común como un coche; y nuestras costumbres han cambiado por ello, y hay quien piensa que no a mejor. Es algo de lo que nos damos cuenta simplemente con salir a la calle, y ver la cantidad de gente que está hablando por el móvil, o más probable aún, pendiente de la pantalla.

Ya sea porque estamos comunicándonos por apps de mensajería, o porque estamos jugando a los últimos títulos, o porque estamos fotografiando su comida, usar el móvil por la calle ya se ha convertido en algo habitual. Pero no por ello puede dejar de ser maleducado, o peor aún, peligroso. Se han dado muchos casos de accidentes y heridos por andar por la calle con el móvil; tanto, que en algunas partes del mundo ya lo están considerando un crimen.

Multa por cruzar la calle usando el móvil, el extremo al que ya han llegado en China

Es lo que ha ocurrido en la ciudad china de Wenzhóu, donde una mujer ha sido multada por cruzar la calle usando el móvil. Una decisión que se ha vuelto viral en redes sociales, donde ha encontrado apoyos y críticas, pero sobre todo, de lo primero.

Todo empezó por algo que realmente vemos a diario, y a lo que ya no prestamos atención; una mujer estaba usando el móvil mientras cruzaba la carretera, y la policía decidió multarla. Aunque China no tiene leyes específicas para el uso del móvil, desde este mismo año Wenzhóu tiene una nueva ley en la que prohíbe “actividades que afecten a otros vehículos o peatones”. Es una ley algo amplia, que no define exactamente en qué consiste “afectar”; pero la intención está clara: acabar con prácticas consideradas peligrosas en la carretera o sus alrededores.

multa movil zombi smartphone 1

multa movil zombi smartphone 1

Al ser una ley tan nueva, mucha gente no la conocía, y por eso se ha hecho viral con este primer caso. De hecho, podríamos considerar que la multa es más un aviso que otra cosa, ya que la mujer sólo tendrá que pagar 10 yuan (1,30 €). También depende de la gravedad del caso, que es obvio que en esta ocasión no era mucho; pero entonces, ¿para qué multar si realmente no había peligro en las acciones de la mujer? Precisamente para avisar de esta nueva ley y generar esta conversación.

El problema de los zombis de los smartphones

Esta es la respuesta a los “zombis de los smartphones”, el nombre que reciben las personas que van andando por la calle sin prestar atención a sus alrededores por culpa del móvil. Quién más y quien menos se ha chocado con alguien porque no iba mirando por donde iba, o incluso ha presenciado algo más grave. Es algo que ha afectado a tanta gente, que las primeras reacciones ante esta multa han sido positivas, informa la BBC.

smartphone calle 2

smartphone calle 2

No solo la multa ha recibido apoyos, siendo considerada una buena idea, sino que incluso se ha pedido multiplicar la cuantía por diez para que sea más efectiva. En cambio, también hay voces que apuntan a que hay casos en los que no tienes más remedio que usar el móvil; por ejemplo, si te llaman mientras estás cruzando un paso de peatones, ¿no puedes mirar la pantalla ni siquiera para pulsar el botón de colgar?

Esta no es la única medida implementada por consistorios de todo el mundo contra los “zombis”; y la implantación de nuevas multas es algo que probablemente está en la mente de muchos legisladores.