Marte

Marte

Tecnología

Ir a Marte y traer las primeras muestras de suelo: la nueva misión espacial de China

17 enero, 2019 13:20

Noticias relacionadas

Hasta hace un par de décadas, la carrera espacial contaba con solo dos contrincantes: Estados Unidos y Rusia. Con el paso de los años, la situación ha cambiado bastante y ha emergido una nueva potencia espacial, China.

La nación asiática demostró su potencial hace apenas un par de semanas, cuando hizo las primeras fotografías desde la cara oculta de la Luna. No contentos con el hito, el próximo año quieren ir a Marte y recoger las primeras muestras de suelo del planeta.

Recoger las primeras muestras de suelo de Marte

La Administración Espacial Nacional de China quiere ampliar su lista de éxitos. La agencia pretende embarcarse en una nueva misión en 2020 con el fin de traer las primeras muestras de suelo de Marte a la Tierra, explica el gobierno chino.

HX-1 China

HX-1 China

Esta nueva misión se conoce con el nombre de Mars Global Remote Sensing Orbiter and Small Rover o HX-1. La hoja de ruta de exploración espacial describe la HX-1 como: una misión de órbita, aterrizaje y desplazamiento. Ésta sondearía las características topográficas y geológicas de Marte; además de sus campos físicos e internos, como su estructura, atmósfera, ionosfera, clima, medio ambiente, etcétera.

Para que China cumpla su cometido, necesitará enviar un módulo de aterrizaje, un vehículo móvil y un satélite a Marte. Cuando el satélite llegue a Marte y entre en órbita, una cápsula tendría que salir del orbitador. Después, tendría que desplegar un paracaídas supersónico y lanzar la nave espacial Rover a la superficie del planeta.

HX-1 China 1

HX-1 China 1

Posteriormente, el Rover se deslizaría por la parte superior del módulo de aterrizaje; un proceso similar al realizado por el Chang’e 4. El vehículo de seis ruedas funciona con energía solar y contaría con un radar de penetración para estudiar la estructura interna del planeta rojo y buscar agua.

¿Descubrirán vida en Marte?

Como algunos estaréis pensando, el fin de traer suelo de Marte busca determinar si hubo vida en Marte y cuándo. Los científicos mandarines esperan obtener las primeras muestras de suelo marciano allá por el año 2030.

Algunos investigadores piensan que los cráteres en forma de piscina de Marte son los lugares idóneos para excavar en busca de restos fosilizados de vida, si es que ésta alguna vez ha existido en el planeta rojo.

La dificultad de aterrizar en Marte

El HX-1 se lanzará durante julio o agosto de 2020; momento perfecto teniendo en cuenta la distancia con Marte y la energía necesaria para tal trayecto. Pese a las condiciones óptimas, los viajes a Marte son extremadamente complicados y su aterrizaje aún más.

HX-1 China 2

HX-1 China 2

De 53 misiones que tenían como fin llegar a Marte, solo 23 acabaron con éxito. De este modo, una de cada tres misiones suele acabar en fracaso; unas cifras nada alentadoras que revelan la magnitud de la tarea a realizar.

La especial atmósfera del planeta rojo tiene gran parte de la culpa. Si China lograse el aterrizaje en el planeta rojo se convertiría en el tercer país en lograrlo, después de Estados Unidos y Rusia. Solo el tiempo determinará la capacidad de los asiáticos para afrontar este tipo de misiones; sin embargo, parecen estar preparados de sobra.

Foto destacada: NASA