Uno de los trucos más comunes para ahorrar batería en tu smartphone es apagar la conexión Bluetooth si no la estás usando; al fin y al cabo, el chip que gestiona esa comunicación inalámbrica necesita energía. Pero ¿y si no fuese así? ¿Y si pudiésemos implementar Bluetooth en cualquier sitio sin necesidad siquiera de añadir una batería?

Esa es la idea que la startup Wiliot quiere hacer realidad; y ya ha dado pasos de gigante en esa dirección, gracias en buena parte a la inversión multimillonaria que compañías como Samsung o Amazon han realizado. El resultado es un prototipo funcional, un chip Bluetooth que no necesita batería.

El chip Bluetooth que no necesita batería

Claro, que entonces, ¿cómo consigue la energía eléctrica necesaria para funcionar? La idea detrás del proyecto es que no hace falta más energía, si podemos simplemente coger la que ya está en el ambiente de cualquier casa u oficina. Nos referimos a las ondas de radio que nos rodean, provenientes de routers Wi-Fi, dispositivos Bluetooth o la señal telefónica de nuestro smartphone.

wiliot chip bluetooth 1

En realidad, estamos ante dos partes diferentes. La pieza clave está en un nuevo chip, desarrollado por Wiliot, es capaz de convertir las ondas de radio que captura en energía eléctrica. Una energía que entonces pasa a un procesador ARM con Bluetooth, que es el que realiza la conexión y gestiona los sensores que le conectemos.

De esta manera, en un espacio muy reducido podemos añadir una conexión Bluetooth a prácticamente cualquier cosa. Será especialmente útil para dispositivos del Internet de las Cosas, que no necesitarán tanta batería para funcionar. Sus propios creadores imaginan nuevas utilidades. Como chips que almacenen el manual de usuario y que siempre sean accesibles aunque se nos haya terminado la batería; o sensores que detecten la temperatura de un producto y manden un aviso.

Las primeras unidades de Wiliot serán lanzadas en 2019, de cara a un lanzamiento masivo en 2020.

Noticias relacionadas